Hábitos de los colombianos: solo el 6% desayuna en casa, 72% almuerza afuera

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Cuatro de cada 10 colombianos comen fuera de su casa una o más veces en semana, y siete de cada 10 lo hacen con el almuerzo. Y apenas seis de cada 100 encuestados dice que desayunan en su hogar.

Cuatro de cada 10 colombianos comen fuera de su casa una o más veces a la semana, y siete de 10 lo hacen con el almuerzo. A pesar de que, en general, los compatriotas prefieren la comida casera a la de los restaurantes, apenas seis de cada 100 encuestados dice que desayunan en su hogar.

Las cifras están contenidas en el más reciente Estudio Global de Nielsen sobre Tendencias de Comida Fuera del Hogar, que consultó vía online los hábitos alimentarios de 61 países del mundo, entre ellos siete latinoamericanos.

En la región, Colombia ocupa el cuarto lugar entre los países en los que se aplicó la encuesta. Los brasileños son los consumidores que más comen por fuera de su casa durante la semana (51% de los participantes), seguido de Perú 42% y México 40%. Los argentinos son los que menos comen fuera, pues el 42% respondió que menos de una vez al mes o nunca, ingiere alguna de las tres comidas principales en un restaurante u otro establecimiento, comparado con el 18% de colombianos.

El análisis concluye que los colombianos ya no reservan la comida fuera de casa para las ocasiones especiales, sino que es más una forma de vida. De hecho, mientras el almuerzo es consumido, por conveniencia y practicidad, por fuera de casa, en nuestro país lo hacen 72 de cada centenar de encuestados, compartiendo las cifras más altas junto a Chile (79%) y Brasil (72%).

En el caso del desayuno, apenas 6% de los encuestados dijo tomarlo en casa. Aunque esa costumbre tiende a cambiar, lo que representa una oportunidad, afirma Camilo García, líder de la industria de Alimentos Nielsen en Colombia. “Tanto restaurantes como minoristas tienen una gran oportunidad ante la creciente tendencia de desayunar fuera de casa. Los consumidores cada vez tienen menos tiempo para la planificación y preparación de la comida en la mañana, pero no están dispuestos a renunciar a la calidad, el sabor y la frescura del desayuno casero. Saludable y cómodo son factores claves para ganar en el desayuno”, señala el experto.

En cuanto a la cena (la comida en la noche), casi la mitad de los colombianos (47 %) la toma fuera, ligeramente por encima del promedio regional de 45%.

Preferencias de restaurantes

Prácticamente en todo el mundo la tendencia aumenta a consumir los alimentos fuera de casa, por razones como el crecimiento de las ciudades, las dificultades de movilidad y la falta de tiempo para preparar alimentos en el hogar. Y Colombia no es la excepción, pues está por encima del promedio regional con 53%.

“Si bien comer fuera, implica dejar de comprar parte de los productos frescos en el mercado para preparar en casa, los minoristas pueden transformarse, ante esta tendencia creciente, para proteger su participación en el gasto de alimentos. La oferta de productos de calidad para cada momento del día, a precios razonables y fáciles de consumir, deben estar en la lista de servicios”, explica Camilo García.

En cuanto a las características de los restaurantes más frecuentados, la encuesta señala que los colombianos prefieren los de comida casual (46%), los formales (44%), de comida callejera (15%). Esta última cifra es mayor frente al 18% promedio de la región y 27% en el mundo.

Comer dentro, elegir fuera

Aunque la comida preparada en casa es valorada por los consumidores, la falta de tiempo para cocinar y la oferta cada vez más amplia y variada de opciones gastronómicas, muestran que los colombianos también optan por comprar comida para llevar o pedir a domicilio.

La mitad de los colombianos, cinco de cada 10, come en su casa comida comprada fuera entre una y tres veces al mes. 26% lo hace varias veces por semana y apenas 4% la lleva preparada al hogar o a la pide a domicilio, mientras 18% lo hace esporádicamente.

ACERCA DE NIELSEN

Nielsen Holdings plc (NYSE: NLSN) es una firma global de gestión del desempeño que proporciona un completo entendimiento sobre lo que ve y compra el consumidor.

Nielsen ofrece a sus clientes una medición de primer nivel y una analítica avanzada que permiten mejorar el desempeño de los negocios. Nielsen está presente en más de 100 países que representan el 90 por ciento de la población mundial.

ACERCA DE LA ENCUESTA

El Estudio Global de Nielsen sobre Comidas Fuera de Casa, se realizó entre el 10 de agosto y el 4 de septiembre de 2015. Fueron encuestados más de 30 mil usuarios de Internet en 61 países en Asia Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente, África y América del Norte. La muestra incluye usuarios de Internet que accedieron a participar y tiene cuotas basadas en la edad y sexo de cada país.

¿QUÉ MANDA EN EL APETITO?

En general, el estudio de Nielsen mostró que a la hora de elegir un restaurante lo que más pesa para los consumidores globales es obtener comida a precios razonables (50%), pero en el caso colombiano hay otros aspectos: calidad de la comida (45%), y el servicio (30%), la higiene (14%) y el tipo de comida que ofrece el restaurante (11%).

Para el experto de Nielsen Colombia, “atraer al consumidor nacional que cada vez come más por fuera de casa es un reto que implica la mezcla, en proporciones adecuadas, de ingredientes, de la calidad de los alimentos, el precio razonable, así como un buen servicio, agilidad y cercanía”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios