Cortolima apela fallo de Tribunal favorable a Anglogold Ashanti

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Se busca impedir que Anglogold haga parte y financie el peritaje que determinará el impacto ambiental de La Colosa. Cortolima dice que eso ya está probado y debió suspenderse el proyecto minero.

El director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, radicó ante el Consejo de Estado un recurso de apelación en contra del fallo del Tribunal Administrativo del Tolima, que supeditó la suspensión de la exploración minera en La Colosa a un estudio científico sobre el impacto ambiental del proyecto que adelanta Anglogold Ashanti.

Según informó Cortolima, el objeto de la apelación tiene como argumentos que el Tribunal Administrativo del Tolima debió suspender la actividad minera y de infraestructura sin condicionamiento alguno.

“Sumariamente se comprobó una serie de hechos que hacían inconveniente la intervención con actividades de exploración en el Ecosistema de Alta Montaña en la comprensión de la Reserva Forestal Central, precisamente porque el mismo fallo prevé el inicio de actividades sin las autorizaciones formales, la ausencia de estudios de línea base sobre la afectación de la flora, la fauna, el suelo y el paisaje”, argumentó Cortolima.

Así como “la falta de estudios sobre los riesgos e impactos en el paisaje y hábitat natural; el frágil amparo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ordenadas en las resoluciones que autorizan la sustracción de áreas y la falta de evidencia empírica sobre el impacto ambiental del proyecto minero al momento de emitirse la resolución MADS 814 de 2009”.

Otro de los argumentos que sustenta el recurso de apelación esboza que el Tribunal Administrativo del Tolima debió designar directamente el perito, conforme lo prevé el artículo 229 del Código General del Proceso, para de esta manera garantizar la imparcialidad del perito, por fuera de los intereses de las partes, y ordenar a una institución especializada y de reconocida idoneidad la práctica del dictamen pericial.

De igual manera, Cortolima considera que el Tribunal debió determinar el cuestionario que debe absolver el respectivo perito, estableciendo los términos y tiempos para rendir el dictamen y la fijación provisional de honorarios como lo ordena la norma procedimental.

La Autoridad Ambiental Regional también le solicita al Consejo de Estado, la posibilidad de sustraer a la empresa Anglogold Ashanti S.A de la conformación del comité de verificación del fallo, por cuanto la compañía demandada es quien debe rendir cuentas y es la principal obligada al fallo de primera instancia.

“Involucrar a AGA en el seguimiento del fallo, la lleva a calificar, eventualmente, su propio proceder lo que no es idóneo, ni sensato” afirmó el director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios