Municipio haría empréstito con Infibagué para sanear a la USI

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que ya se está próximo con el sindicato de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) a llegar a un acuerdo con respecto a la baja en los salarios en contraprestación de la creación de una planta de personal directa.

Según el Mandatario, una vez se finiquite el acuerdo, el Municipio solicitaría a Infibagué un crédito por cerca de cuatro mil millones con el DTF+1.95 por ciento para sanear la cartera de la entidad que está cercana a los tres mil 500 millones de pesos.

“Nosotros vamos a echar mano del Infi, que tiene una plata para poner en crédito y vamos a tomarla, vamos a sentarnos y vamos a ponerlo a la tasa que hemos conseguido del DTF+1.95 que es en la cual tenemos toda la deuda y hemos rebajado un punto”.

Jaramillo recordó que estos dineros fueron puestos a disposición de la anterior administración para la financiación de las obras de los Juegos Nacionales contratando créditos con el Banco Popular y el Occidente al DTF+2.75 por ciento trimestre anticipado.

El alcalde argumentó que si no se aprueba la unificación de las ESE para este año, el Modelo de Atención en Salud (Mias) que tiene una destinación de siete mil 500 millones para el próximo año de los ingresos de libre destinación será montado con la USI.

De acuerdo con el mandatario, “están más prestos los (empleados) de la USI a llegar a un acuerdo con la Administración”, contrario a los del San Francisco que aunque se comprometieron a allegar una propuesta aún no la presentan.

El Alcalde indicó que con el sindicato de trabajadores de la USI ya se está negociando la disminución de los salarios para poder lograr la sostenibilidad de la empresa y han formulado una propuesta de llegar a un acuerdo ante el Ministerio de Trabajo donde no se retire al personal por unas semanas o un mes mientras se reestructura la planta de personal e inicia el Mias.

“Acá hay propuestas muy claras de la USI que están dispuestos a bajar salarios, ya hay porcentajes y estamos muy cerca de lo que hemos planteado. Han aceptado que se suspenda los trabajos temporales para crear una planta y lo novedoso es que se pueda hacer una negociación con el Ministerio de Trabajo de que el día de mañana ese retiro no sea contraproducente y no haya un retiro de un mes, sino que puedan seguir trabajando sin ningún inconveniente. Una vez haya un acuerdo tácito y definido con el Ministerio, ya di la orden de hacer la negociación. Aquí es: el que primero se arrodilla primero se confiesa”, puntualizó Jaramillo.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios