En últimos 30 años se han notificado casi 125 mil casos de VIH en Colombia

Archivo - EL NUEVO DÍA
Se requiere fortalecer la prevención combinada para continuar con la contención de la transmisión de la infección.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que se conmemora este primero de diciembre, el Ministerio de Salud y Protección Social reiteró su llamado a la atención sobre la importancia de continuar con los esfuerzos para prevenir nuevas infecciones por VIH.

Datos del Ministerio sostienen que en Colombia, la prevalencia estimada nacional de infección por VIH/Sida es de 0,45% en la población de 15 a 49 años, la cual está por debajo del 1% que es la meta del Objetivo del Milenio 6 (Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades).

Desde 1985, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH en Colombia, y hasta diciembre de 2015 se han notificado un total de 124.868 casos de infección por VIH/SIDA.

Al cierre del año 2015 se notificaron 11.414 casos nuevos de infección, de los cuales 76,8% fueron hombres y 23,2% mujeres. Del total de casos, 99,3% (11.335) adquirieron la infección por vía de transmisión sexual; 0,43%, por transmisión materno infantil; y 0,23 % a personas que se inyectan drogas.

Por edades, el grupo poblacional más afectado en 2015 fue el de 25 a 34 años con 34,6% del total de las personas notificadas, seguido por el grupo de 15 a 24 años, con 22,6 %. Estos dos últimos grupos de edad representan una franja importante de la población económicamente activa del país.

En ese sentido, Minsalud resaltó la recomendación de utilizar el condón correcta y consistentemente en todas las relaciones sexuales, acceder oportunamente al diagnóstico mediante el uso extendido de pruebas rápidas y facilitar la canalización de quienes resulten positivos al tratamiento médico y la atención integral.

Todo lo anterior acompañado siempre de los esfuerzos por superar el estigma y la discriminación relacionados con la infección.

Metas 90-90-90

Para el año 2020, el país se impuso las metas 90-90-90, las cuales implican que se deben diagnosticar por lo menos 90% de los casos estimados a efecto de poner por lo menos 90% de los mismos en tratamiento de manera temprana y lograr la disminución de la carga viral en por lo menos 90% de ellos.

No obstante, existe una gran brecha al diagnóstico; se estima que hay alrededor de 41.000 personas que estando infectadas aún no se han realizado las pruebas que permiten detectar la infección.

Hoy por hoy el diagnóstico temprano se transforma en una fuerte herramienta preventiva, pues si la persona accede con oportunidad al tratamiento, no solo tiene unas mayores posibilidades de sobrevida, sino que logra cargas virales indetectables y la posibilidad de transmitir el virus es mucho menor, sin que esto implique que pueda dejar de usar los preservativos.

Para facilitar el acceso al diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 2338 de 2013 que permite a médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería realizar pruebas rápidas para el VIH en el consultorio o en espacios comunitarios sin que la persona tenga que acceder al laboratorio.

Según las nuevas guías de práctica clínica en VIH/Sida, solo en caso de que este primer examen resultase reactivo el paciente deberá ir al laboratorio para confirmar el diagnóstico mediante otra prueba rápida o por medio del Elisa tradicional, practicado por un profesional en bacteriología.

Estas medidas facilitarán la velocidad con que se puede obtener un diagnóstico confirmado y el acceso a un tratamiento oportuno. Todas las pruebas tanto presuntivas como confirmatorias están incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Prevención combinada

Por lo mismo, en el día Mundial de respuesta a la epidemia del Sida, el Ministerio de Salud y Protección Social le apunta a lo que se conoce como prevención combinada, que se define como el conjunto de intervenciones articuladas y orientadas a disminuir la exposición de las personas al VIH.

Dichas intervenciones pueden ser así: (i) de carácter comportamental como los programas de educación sexual o la siempre efectiva utilización de condones; (ii) de orden biomédico, como el acceso a un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado que logre cortar la cadena de transmisión; y (iii) de orden complementario o estructural, como la reducción de las violencias de género, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva o el respeto a la diversidad y a los derechos humanos.

Alcaldía realizará hoy mil pruebas gratis para detectar VIH

Las secretarías de Salud y de Bienestar Social, de forma articulada llevarán a cabo actividades alusivas a este día, para ello realizarán 1000 exámenes gratuitos de VIH, actos artísticos, culturales, asesorías y charlas pedagógicas frente al tema con el apoyo de la Cruz Roja y la Policía Metropolitana.

Los exámenes se harán en la plazoleta Darío Echandía desde las 10:45 am hasta las 12 del mediodía y estarán acompañados por charlas de sensibilización a cargo de profesionales de la salud.

“Nos unimos a la campaña mundial ‘Levantemos la mano por la prevención al VIH’, para que toda la comunidad entienda que todos los seres humanos somos vulnerables ante este tipo de virus”, así lo manifestó la secretaria de Bienestar Social, Claudia Patricia Cerón.

Las intervenciones culturales estarán a cargo del grupo de Hip Hop McTaison, el colectivo de Teatro ArtQuimia, también se presentará la obra de teatro Staruska, así mismo el grupo de patinaje de la Cruz Roja Colombiana hará una muestra artística; finalmente personas con VIH de la Fundación Manos a la Obra contarán su testimonio.

El acto dará inicio a las 9 a.m. y contará con la presencia de la Gestora Social del municipio, Vilma Gómez de Jaramillo, la secretaría de Bienestar Social Claudia Patricia Cerón, y la Secretaria de Salud, Valentina Salazar.

Credito
COLPRENSA

Comentarios