Nuevos helicópteros de la Policía reforzarán la seguridad del país

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
La Policía nacional lanzó el plan ‘Para una Navidad segura y en Paz’, con el que busca preservar la seguridad durante las fiestas de diciembre, para lo que tendrá cinco modernas aeronaves, con las que sobrevolarán las ciudades, además de 251 bicicletas patrullas en varios puntos del país.

La estrategia de la institución contempla bajar los índices de violencia producto de las riñas, contrarrestar la venta ilegal de pólvora y así evitar que niños resulten quemados, impedir la distribución de licor adulterado, hurtos, fleteos y fortalecer la seguridad en bancos, centros comerciales y vacacionales, carreteras y demás puntos de concentración masiva de ciudadanos.

“Este es el primer regalo de la Policía nacional en el comienzo del mes más esperado por los colombianos, hagamos de esta navidad y del año nuevo los mejores tiempos para vivir en paz , en armonía con los seres queridos, amigos y demás semejantes, lejos de los efectos nocivos de las rencillas el uso indebido de la pólvora y el alcohol, para contribuir con este propósito la policía estructuró el plan para una Navidad Segura y en Paz”, sostuvo el director general de la Policía nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Para ellos se dispondrá de los 180 mil policías con los que cuenta la institución actualmente, además de la incorporación de cinco helicópteros Bell 407, que serán utilizados para patrullar las principales ciudades del país, entre ellas Bogotá y Medellín, y fortalecer el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

Las aeronaves son similares a las que utilizan los cuerpos de policía de Nueva York y Los Ángeles. Cada una de ellas cuenta con cartografía de toda la ciudad, sistema de comunicación con las patrullas en tierra, potente luz de búsqueda superior a los mil pies, visión infrarroja y sistema de perifoneo.

Además, los controles en tierra se reforzarán con 251 nuevas bicicletas patrulla, recientemente adquiridas por el Área de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía nacional.

Estas cuentan con luces azules y rojas de alta potencia, similares a las sirenas de las patrullas, y cuentan con un kit que incluye casco, gafas de protección, guantes, bomba de aire, elementos para despinchar y su portaequipaje.

Con ellas se pone en marcha el ‘Plan Corredores Turísticos Seguros’, en desarrollo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, para ayudar a construir la cultura de la paz a través del turismo.

Las primeras 83 harán parte de un plan piloto en las metropolitanas de Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Cali. Las demás serán distribuidas en otras ciudades y corredores turísticos, como el Eje Cafetero y la Red de Pueblos Patrimonio, que comenzarán a funcionar en el primer semestre de 2017.

El plan ‘Por una Navidad Segura y en Paz’, también le apuesta a fortalecer la participación activa de todos los ciudadanos a través del proyecto ‘Cultura Ciudadana, Identidad Colombiana’.

“En este tiempo de reflexión y descanso es importante aplicar todas las recomendaciones de la Policía nacional para evitar que nuestras festividades se conviertan en lamentables tragedias”, sostuvo el director general de la Policía nacional, Jorge Hernando Nieto.

Del mismo modo, el general Nieto aseguró que se está avanzando en la aplicación Polis al implementar unos botones de pánico para que las empresas puedan alertar a la central de comunicaciones y la Policía reaccionar de manera oportuna y prestar la protección a los ciudadanos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios