Alcaldía de Ibagué intenta proteger los recursos para los Juegos Nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía de Ibagué y el Imdri, le propusieron a Coldeportes mantener en las arcas del municipio los recursos que aportó el Gobierno nacional para las justas, amparándose en la Ley 1551 de 2012.

Sin duda, es un intento para que el fracaso de los Juegos Nacionales no se convierta en un problema aún mayor y, peor aún, sin remedio. La proposición consiste en que el municipio conserve los 28 mil 388 millones de pesos que tendría que regresar al tesoro nacional, ya que los dineros entraron en vigencias de 2016.

Rodolfo Salas, abogado asesor del Imdri, explicó que, según la ley mencionada, “no procederá el cobro contra un municipio de deudas o saldos pendientes de convenios interadministrativos o de cofinanciación, cuando se compruebe que estas se originaron por conductas de los funcionarios responsables, en contradicción a la Ley, que generaron detrimento al patrimonio público.

“Si el detrimento ocurrió por una incorrecta gestión municipal, como por deficiencias en el control debido por parte de las entidades del orden nacional o departamental, las entidades públicas convendrán una estrategia para lograr, a través de los procesos judiciales, fiscales y disciplinarios correspondientes, determinar las responsabilidades a que haya lugar en contra de los funcionarios que hayan causado el daño y recuperar el dinero público que no se haya aplicado adecuadamente al cumplimiento del fin al que estaba destinado, lo cual deberá consignarse en el acta de liquidación correspondiente”.

Tal parece que lo dispuesto en la legislación se ajusta al lío en el que está la ciudad y para demostrarlo, la Administración presentó como evidencia el informe de la Contraloría General en el que reveló un detrimento de más de 66 mil millones de pesos que dejaría las obras inconclusas. Bajo ese sustento es como la Administración espera la respuesta positiva de esa entidad para avanzar con la culminación de los escenarios.

La idea es evitar que los millonarios recursos se devuelvan a Coldeportes, previendo que posiblemente la reintegración de los dineros se aplace indefinidamente, interrumpiendo el inicio de las obras.

Revisión y valoración de los escenarios

Entre tanto, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, adelanta un peritaje que determinará el estado actual de las obras en desarrollo de los escenarios deportivos, proyectados para utilizar en los Juegos Nacionales.

La revisión contempla los escenarios del Parque Deportivo, la Unidad Deportiva de la calle 42 y el Estadio Manuel Murillo Toro.

Dato

Se llevaron a cabo audiencias de incumplimiento donde el municipio logró recuperar dos mil 164 millones de pesos para la terminación de los escenarios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios