Vuelve y juega: vándalos dañan algunos parques de la ciudad

HÉLMER PARRA  - EL NUEVO DÍA
Bastante accidentada ha resultado la remodelación de algunos parques de la ciudad que desde el año pasado son intervenidos por Ibagué Limpia. No solo, ha sido la lluvia un contratiempo, sino, peor aún, los daños cometidos por personas malintencionadas a muchos de los arreglos.

Sin excepción, los parques que está adecuando la Administración municipal a través de Ibagué Limpia han soportado el maltrato de ciudadanos que aún no se acostumbran a cuidar el bien público. La gerente de esa entidad, Ángela María de la Pava, entregó un breve balance de las obras que se adelantan en los parques de la Música, Andrés López de Galarza, La Estación y El Mohán (barrio Claret), y el polideportivo de Miramar.

“Hemos enfrentado situaciones tristes, cosas de nunca acabar en Ibagué. No nos han dejado ni terminarlos y ya están sufriendo actos vandálicos; por ejemplo, desde que comenzamos el proceso de recuperación se han robado la polisombra verde. En el caso del parque de La Estación, ya están rompiendo la malla, y el parque infantil lo hemos pintado cuatro veces, porque lo han rayado”, indicó.

Daños similares se han registrado en el parque de El Mohán, donde una pista recreativa de patinaje fue raspada tres veces; además, una escultura de paloma que debió ser reconstruida ya tiene daños en varias partes. Por otro lado, fueron robados los moldes metálicos instalados en una zona verde del parque de la Música, en los que se podía leer CIUDAD MUSICAL.

En el Sur, en el polideportivo de Miramar, la problemática es la misma, e incluso, peor. Los desconocidos destruyeron lo que se ha avanzado en la construcción de pequeños locales que serían utilizados por vendedores ambulantes.

“En Miramar se quejaron de los retrasos para entregar las obras, quieren todo regalado, pero uno entra a hacer trabajos y nos encontramos con daños en quioscos y baños que hemos tenido que hacer hasta tres veces”, indicó De la Pava.

Por otro lado, uno de los casos que más indignan tiene que ver con el aviso ‘Ibagué’, del parque Andrés López de Galarza. No ha pasado un mes desde que la Administración le hiciera mantenimiento, luego de que fuera dañado en algunas de sus piezas, y ya fue de nuevo estropeado.

La directiva insistió en que el problema no radica en la vigilancia de la Policía, sino en la enorme falta de cultura ciudadana. “Cuando vean esos actos de vandalismo, por favor denúncienlos, porque estamos tratando de hacer ciudad”.

Según indicó la funcionaria, una de las alternativas que entraron a consideración en la Administración para frenar conductas semejantes sería el pago de recompensa a quienes denuncien a los responsables de daños al bien público.

Dato

Ibagué Limpia invirtió $142 millones de pesos en el parque de La Estación, $195 millones en el parque de El Mohán y $297 millones en el polideportivo de Miramar.

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios