Mitos de la donación de órganos con la entrada de la ley que nos vuelve donantes

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El pasado 4 de febrero entró en vigencia la ley de donación de órganos. Alrededor del tema muchos son los mitos que se han tejido, lo mismo que para la donación de órganos. En los últimos años se ha disminuido el número de donantes debido al temor que generan algunos mitos sobre la donación de órganos, al punto de que para 2012 eran 12 por millón de habitantes, y en 2015 solo siete.

Cifras de la Fundación Cardioinfantil sostienen que en Colombia 25 mil personas necesitan un trasplante de riñón, seguido de hígado, corazón, pulmón y menos frecuente el páncreas.

“En el país el 10% de las personas se mueren en listas de espera. No se debe pensar en la donación como el ejercicio de ofrecer una parte de nuestro cuerpo para que alguien pueda vivir; sino en que la persona que dona el órgano ofrece todo su cuerpo para que una parte de nosotros pueda seguir viviendo”, afirma el director del área de trasplantes de la Fundación Cardioinfantil, Gilberto Mejía.

De acuerdo con el doctor Mejía, el mayor problema de falta de donantes se registra en la Costa, mientras que existe más cultura en el Eje Cafetero por su larga historia en la educación y el trasplante de órganos.

A continuación, se describen algunos más comunes entre los colombianos alrededor de la donación de órganos y tejidos.

De la tina y las mafias

*“Despertó y le sacaron los órganos en tina”

Falso. Los trasplantes solo se pueden hacer en grandes centros hospitalarios, no se puede extraer órganos en un garaje o en una casa: en el país solo 24 lugares están autorizados. El cuidado y la preservación del órgano son vitales para garantizar que se pueda efectuar el trasplante. Por ejemplo, la conservación de un riñón es de 12 horas, la del hígado es de ocho y la del corazón y el pulmón es solo de cuatro.

*“Existen mafias que le quitan los órganos a la gente y se los venden a extranjeros”

Falso. Para que un extranjero pueda recibir un trasplante debe vivir en Colombia y tener cédula de extranjería superior a dos años. Muchas personas necesitan trasplantes de manera inmediata, por lo que extranjeros no contarían con el tiempo necesario para hacer parte de una lista de espera en nuestro país.

Las listas se organizan teniendo en cuenta la mejor compatibilidad se tenga entre el donante, el paciente y la urgencia con la que se necesita realizar el procedimiento”, dice Mejía. Adicionalmente, todas las instituciones que hacen los procedimientos son auditadas de manera constante por el Instituto Nacional de Salud.

¿Los devuelven irreconocibles y solo donan personas que murieron?

*“Devuelven a las personas irreconocibles tras los trasplantes”

Falso. Los cuerpos son intervenidos de manera tal que los familiares no noten diferencia alguna. “Los cuerpos se devuelven a los familiares vestidos, lo que evita que las cicatrices sean visibles” confirma Mejía. En Colombia entre el 75% y el 80% de los cadáveres es cremado.

*“Todos los donantes deben ser personas que murieron”

Falso. Existen donantes vivos. Esta práctica médica solo se hace con aquellos pacientes familiares directos del afectado. “Siempre buscamos proteger al donante. A lo largo de los años y a diferencia de lo que se cree se ha reducido el índice de complicaciones para el donante”, asegura. El acompañamiento es permanente y se indica al donante vivo las posibles complicaciones de la donación dependiendo del órgano por intervenir.

Credito
COLPRENSA

Comentarios