Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo CPB

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
En el Teatro de Bellas Artes de Bogotá se hizo entrega del Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), en sus distintas categorías.

Para esta edición se recibieron 404 trabajos periodísticos de diferentes regiones de Colombia, los cuales fueron sometidos a la evaluación del jurado, que fue presidido por la periodista María Elvira Arango.

En total fueron premiadas 14 categorías, más entregados algunos galardones especiales, contando con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos.

Uno de los premios más esperados de la noche fue el que recibió el periodista Mauricio Gómez Escobar, en virtud de su amplia trayectoria profesional, principalmente en televisión, quien recibió el máximo galardón del Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá, 2017, al Mérito Periodístico Guillermo Cano.

El importante galardón fue entregado por el presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá, William Giraldo, y fue otorgado por la Junta Directiva del CPB, según el Acta del Jurado, por haber dedicado su vida al periodismo, por su calidad profesional y su honorabilidad personal, que son ejemplo para las nuevas generaciones.

Los ganadores

En la categoría Prensa, el galardón fue para ‘El No ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia’, polémica entrevista a Juan Carlos Vélez, excandidato a la Alcaldía de Medellín y gerente de la campaña por el No en el plebiscito, publicada en el diario La República.

En el segundo lugar, ‘Agua Bendita’, de Alejandro Santos Rubino y Cristina Castro Pinzón, de Revista Semana; y en el tercero, ‘Un abuso de pareja que llegó al límite’, de Yolanda Gómez Torres, de El Tiempo.

En la categoría Radio, el ganador fue ‘Después de la guerra: memoria de un país que le apuesta a la paz’, de Lorena Vega, Deysa Rayo, Carolina Bustamante, Vanessa Alejandra Vallejo, Juan Ricardo Pulido y Juan Carlos Lasso, de Radio Nacional de Colombia.

En el segundo lugar ‘La Guajira: entre trochas ilegales y dudosos manejos ambientales’, un trabajo de Angélica Barrera, de La F.M. de RCN, y en el tercer puesto, ‘Música para la infinita soledad del secuestro’, de Indalecio Castellanos, de La Noche de la Libertad, de RCN Radio.

Para la categoría Televisión, el jurado escogió para el primer lugar a ‘Silvia: mil paisaje en paz’, de Óscar López Noguera de Telepacífico Noticias; en segundo lugar, ‘Nancy, la viuda que reclama la finca de Tirofijo’, de Martha Soto, de El Tiempo Televisión, y el tercer lugar, ‘El día que…’ de Harold Romo, Carlos Alberto Castaño y Lucía Cedeño, de Señal Colombia.

En Medios Virtuales, el primer lugar fue para ‘Minas, enemigo oculto’, de Alejandro Santos, de Semana.com, el segundo lugar fue para ‘La coca y la paz’, de Eltiempo.com, y el tercer lugar, ‘Diez años de aborto como un derecho’, de Elespectador.com.

Para Caricatura, el jurado escogió ‘Los sucesores’, un trabajo de Jaime Baquero Poveda, Bacteria, para KienyKe.com. El segundo lugar, ‘Trumpada’ de Andrés González, Gova, de El Espectador, y del mismo medio, en el tercer lugar, ‘Electricaribe’, de Cristhian Sánchez, X-tian.

En Fotografía, el primer lugar fue para ‘Viaje al infierno’, de León Darío Peláez, de Revista Semana. En el segundo lugar, ‘Abrazo de perdón’, de Guillermo Ossa Riaño, de El Tiempo, y del mismo medio, en el tercero, ‘Amanecer entre aguas del río Cali’, de Juan Pablo Rueda Bustamante.

Otros premios

En la categoría Trabajo Periodístico de Cámara, ganó ‘Los soneros de la calle’ de Óscar Daniel Güesguán Serpa, de Elespectador.com. En el segundo lugar se ubicó ‘Petróleo’, de Nelson David Abril Flórez, de CM&, y en el tercer puesto, ‘La biodiversidad del Pacífico’, de Harry Saa Calvo y Robinson Quintero Gaitán, de Telepacífico Noticias.

En Tesis Universitaria, el primer lugar fue para ‘El vuelo del Guacamayo’, de Diana Paola Camacho Zambrano y Lucía Franco Vargas, de la Universidad Javeriana; el segundo lugar se entregó al trabajo denominado ‘Humor político audiovisual en Colombia: de los gloriosos años noventa en televisión a Internet como alternativa’, de María Alejandra Medina Cartagena, de la Universidad del Rosario, y para el tercer lugar se escogió ‘Reporteros de paz. 21 testigos de negociaciones’, de Luisa Fernanda Gómez Cruz y Andrés Felipe González de Pablos, de la Universidad Javeriana.

En Opinión, el ganador fue ‘Cartilla de educación sexual aprobada por el CD, Ordóñez y Viviane Morales’, de Daniel Samper Ospina para la Revista Semana. En el segundo lugar, ‘El hombre de las simulaciones’, de Cristina de la Torre, de El Espectador, y en el tercer lugar, ‘El dinosaurio estaba allí’, de Óscar Domínguez, para El Colombiano.

En Libertad de Expresión el ganador fue ‘Agresiones a la prensa en Venezuela’, del equipo periodístico de NTN24. En el segundo lugar, ‘Corrupción’, de Mauricio Gómez Escobar, de CM&, y ‘El antifaz de los mineros ilegales’, de Edison Arley Bolaños Angulo, para El Espectador en el tercer lugar.

Para Producción Bibliográfica de un Periodista, el ganador fue ‘Velásquez el retador del poder’, de Martha Soto. En el segundo lugar, ‘Gette La Herencia Maldita’, de Felipe Romero, y el libro de Yeiver Rivera llamado ‘Viví en el Bronx’, en el tercer lugar.

También se premió al Trabajo Periodístico de Corresponsal con el primer lugar para Catalina Gómez, de NTN 24, con Toma a Mosul. En el segundo lugar, ‘El escritor que se puso la 10 - Entrevista con Eduardo Sacheri’, de Catalina Oquendo, para Revista Bocas, y en el tercer lugar, ‘El desierto del hambre’, de Ángela Rodríguez y Soraya Mesa, de Vice News.

En Mejor Trabajo Periodístico sobre la Paz, ganó ‘No más violencia’, de Germán Alfonso Pérez Rodríguez, para Zoom Canal Universitario Nacional de Colombia. En el segundo lugar se ubicó ‘El Magdalena Medio intenta cicatrizar sus heridas’, del equipo Verdadabierta.com, y en el tercer lugar ‘Gobernantes & posconflicto’, de Revista Semana.

Credito
COLPRENSA

Comentarios