Alcalde Jaramillo posesionó cabildos indígenas de Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el auditorio Andrés López de Galarza, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, posesionó ayer los 36 dignatarios de los seis cabildos indígenas de Ibagué para la vigencia 2017, en compañía del secretario de Gobierno (e), Marco Emilio Hincapié.

En el acto acudieron representantes de cada una de las comunidades que descienden de los pijaos, las cuales agrupan a 345 familias aproximadamente de la zona rural y urbana, según la primera caracterización que adelanta la Alcaldía.

Las comunidades indígenas de Los Tunjos, Tolaima, Los Amerindios, Pijao Cacique, Pijao Cutucuma y Río de Oro y Pijao Quintín Lame eligieron a sus dignatarios, conformados por gobernador (a), gobernador(a) suplente, alcalde (sa), secretario, tesorero(a), alguacil mayor, fiscal y chamán.

El alcalde Jaramillo resaltó durante su intervención la caracterización del pueblo indígena que viene desarrollando la Administración, explicando que ésta es fundamental para establecer un enfoque diferencial y lograr que las comunidades sean reconocidas como cabildos por el Ministerio del Interior, estatus con el que solamente cuenta la comunidad Tolaima.

Igualmente, el mandatario destacó las acciones que adelanta la Alcaldía en pro de que un predio del Municipio sea destinado para los pueblos indígenas y la posibilidad de incluir la medicina tradicional en el Modelo Integral de Atención en Salud que será implementado en Ibagué (Mías).

“Estamos muy contentos con el doctor Guillermo Alfonso, porque hemos visto que en este año que llevamos de Administración se han visto cambios, inclusión. Esta es una Administración que se diferencia de las otras, que es incluyente y participativa; estamos trabajando en la búsqueda de predios para las familias indígenas y en temas de salud y educación”, afirmó el líder indígena Alfredo Capera Rodríguez.

Cabe recordar que la Alcaldía adelanta el proceso de caracterización de las comunidades indígenas a través del Consejo Regional Indígena del Tolima (Crit) en dos fases.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios