Tolima quiere ser pionero en investigación científica

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Gelver Dimas Gómez, gerente del hospital San Francisco de Ibagué, afirmó que el Tolima debe ser pionero en investigación científica acerca del manejo de enfermedades transmitidas por vector.

El gerente del Hospital San Francisco, Gelver Dimas Gómez, señaló que se vienen adelantando los procesos con miras a elaborar investigaciones científicas acerca del Zika, el Dengue y el Chikungunya, enfermedades virales provocadas por la picadura de un mosquito (vector) infectado por un virus.

La investigación se adelantaría en Quibdó y en algunas poblaciones de Antioquia, Meta y Tolima, debido a que, al parecer, el comportamiento del virus o la repercusión en las personas ha sido diferente en cada una de estas zonas del país.

Lo que se pretende determinar con la mencionada investigación es hasta qué punto hay similitud o diferencias del virus de acuerdo con la zona en la que se presenta.

“Se hará un estudio prospectivo y retrospectivo sobre los virus en tres aspectos: clínico, inmunológico y virológico”, aseguró el directivo.

Y añadió que “se determinarán las secuelas de la fase aguda y sub-aguda, secuelas de la fase crónica, se tomarán muestras de inmunoglobulina G, donde se revisa la memoria antigua de pacientes que tuvieron la enfermedad, verificando si quedaron anticuerpos en el organismo o no, o si en un momento dado, fue un error el diagnóstico del virus”.

También aseveró que aparte de estos tres virus, se estudiará la leptospirosis y se tendrá en cuenta hasta qué punto existen pacientes con fiebre y con diagnóstico de dengue pero que en realidad es leptospirosis, ya que sería diferente el manejo de la enfermedad.

Para recalcar

Además, el estudio pretende analizar los síntomas febriles que estén circulando en la zona, para conocer hasta qué punto han evolucionado las enfermedades y, “para pensar que en Ibagué podríamos estar hablando de Quinto Serotipo de la enfermedad del dengue”, informó Gómez.

Estos estudios estarán financiados por Colciencias y cada una de las instituciones de Ibagué (Clínica Esimed S.A., Clínica Nuestra, Clínica Tolima y el hospital San Francisco) aportará las instalaciones, los servicios y el recurso humano, así como también tendrán el apoyo de los entes de la Administración municipal.

Atentos

El funcionario hace un especial llamado a los profesionales de la salud del Tolima, para estar atentos ante una posible recaída que pudiera darse, tal y como ocurrió en Brasil.

“En la medida en que conozcamos mejor la enfermedad, podemos enfrentar de una mejor manera el próximo pico que se presente, o por qué no, controlarlo antes que aparezca y en ese sentido es adonde apunta la investigación”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios