Un estudio a las aves de Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Colciencias, en su convocatoria Ideas para el Cambio-BIO 2016, aprobó la financiación de un proyecto de la Universidad de Ibagué con el cual se busca realizar un estudio técnico en doce reservas de Ibagué, con el fin de establecer cuáles son las especies de aves que hay en cada una de ellas.

El proyecto se titula Estudio técnico y participativo de la biodiversidad aviar del municipio de Ibagué, Tolima, como estrategia para la consolidación del ecoturismo de aves, la conservación de sus hábitats y el desarrollo de procesos de educación ambiental, y tendrá no solo un componente ambiental sino también comunitario. “Con personas que aman el campo, la naturaleza y las aves, se pretende hacer esta investigación participativa de recolección de información que brinde información en beneficio de las reservas”, precisó el investigador y profesor de Administración Ambiental de la Unibagué, Yair Guillermo Molina.

El municipio de Ibagué cuenta con una alta diversidad de aves que superan las 551 especies, 26 en alguna categoría de endemismo y cerca de 50 especies migratorias. Estos valores hacen que el Municipio tenga un alto potencial de turismo de avistamiento de aves no solo local y nacional sino también internacional, convirtiéndose en una estrategia importante de desarrollo y de conservación que debe ser fortalecida.

Con el proyecto se pretende monitorear por seis meses consecutivos la comunidad de aves en 12 reservas naturales del área rural del municipio de Ibagué, a través de métodos científicos convencionales (conteo por puntos, redes de niebla y grabación e identificación de cantos) y el desarrollo de procesos de investigación participativa con los actores de cada reserva, quienes aprenderán a identificar y registrar de manera técnica las especies y datos de su historia de vida, resultado de un proceso de capacitación continuada. Igualmente, en cada reserva, se diseñara un programa de aviturismo que incluya la oferta, los senderos, comederos y un taller de promoción y enseñanza del avistamiento de aves, los compromisos institucionales para la conservación de las cuencas hídricas y la restauración.

Con el fin de promover el avistamiento de aves y su conservación, cada reserva debe implementar dos talleres en escuelas de su área de influencia y uno con la comunidad aledaña. De la misma forma, el proyecto costeará la visita de dos grupos de instituciones educativas públicas a cada reserva, previamente de una socialización y sensibilización ambiental promoviendo la observación y la conservación de las aves.

Con los insumos obtenidos se publicará un libro de campo guía de las aves construido con la participación de todos los actores, una guía de cantos y diferentes documentos de la oferta aviturística y de otros productos.

La comunidad objeto del trabajo corresponde a los miembros de Red de Turismo de Naturaleza del Tolima, Rednatur Tolima, fundada en el 2012 y conformada por un equipo de empresarios locales afines al tema de turismo de naturaleza los cuales tienen como fin, promover la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad del departamento a través del turismo. Esta corporación surgió como un producto del proyecto Tolima Turistic liderado por la Universidad de Ibagué y el BID Fomin entre los años 2011 y 2013. Rednatur es una red de reservas de la sociedad civil ubicadas en la zona rural y periurbana de la ciudad de Ibagué.

Las reservas están ubicadas en diferentes sectores rurales y periurbanos de Ibagué como La Martinica, Coello Cocora, Calambeo, El Totumo, vía a San Bernardo, entre otros.

Es de precisar que el día miércoles 8 de febrero, Colciencias realizó un taller con la comunidad (Rednatur) y el grupo de investigación en donde se dio por instalado el proyecto; para ello, simbólicamente la comunidad, el grupo de investigación (Naturatu) y Colciencias pintaron sus puños como compromiso de éxito del proyecto.

Solo 5 proyectos seleccionados

La convocatoria Cambio-BIO 2016 de Colciencias a la que se presentó la Universidad de Ibagué busca apoyar soluciones innovadoras desde la ciencia y la tecnología que realicen procesos de apropiación social del conocimiento, a partir de los retos propuestos en la temática de biodiversidad, que serán desarrollados entre la comunidad científica en alianza con comunidades que estén dispuestos a trabajar de forma participativa y colaborativa para la preservación, el uso sostenible de los recursos naturales y en el mejoramiento de la calidad de vida.

De 48 propuestas que se presentaron a la convocatoria de toda Colombia, solo cinco fueron seleccionadas y una de ellas fue la de Unibagué, la única que pasó por la región centro sur.

El proyecto en detalle

De acuerdo con el investigador de la Unibagué, Yair Molina, el proyecto se divide en dos partes. La primera es la parte técnica, que consiste en establecer en cada reserva, cuáles son las especies existentes y hacer un análisis ecológico general, ello se desarrollará en seis meses. La segunda parte, se realizará con la comunidad y consistirá en el desarrollo de un curso de formación en avistamiento de aves.

Muchas de las personas de las reservas tienen las bases y les gusta las aves pero no tienen la formación técnica necesaria que les permita desarrollar, de forma calificada, su papel como guía turístico. Lo previsto es contar con 30 guías calificados en la ciudad de Ibagué que ofrezcan de manera mucho más técnica este servicio. De este número, mínimo habrá una persona por cada reserva.

Este grupo está comprometido, además, a llevar a cabo procesos de investigación participativa y comunitaria cuyo resultado será una guía de aves básica del municipio de Ibagué. Este documento se realizará con la información y las fotos que las personas recolecten, de tal forma que la guía será construida por la misma comunidad bajo la dirección de los investigadores de la Unibagué. El avistamiento de aves es una estrategia que desde el siglo pasado ha sido muy importante en muchos países de Europa y en los Estados Unidos.

Este sector del turismo mueve importantes recursos por lo cual el profesor Molina considera que la ciudad está en un punto de oportunidad muy importante.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios