Tribunal tumbó demanda de Gartner contra la CCI

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Más de dos años duró en los estrados judiciales el proceso por el cual se pretendía “reintegrar a Silverio Gómez a la presidencia” de la entidad cameral, que ahora estudia la posibilidad de iniciar una acción de reparación por daños a su imagen y operación.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial rechazó y declaró nula la demanda que interpuso contra la Cámara de Comercio de Ibagué, Ricardo Gatner Escobar, para que se reintegrara a la presidencia ejecutiva de la entidad cameral a Silverio Gómez y se le pagara los salarios que dejó de devengar desde que fue removido de su cargo.

De esta manera, se le pone punto final a un proceso de más de dos años que derivó del desacuerdo de Gatner sobre la salida de Gómez, a quien la Junta Directiva de entonces le terminó el contrato como cabeza de la CCI por desacatar ordenes y, peor aún, depurar el censo electoral para las elecciones de los miembros de la junta de la entidad.

El caso

Según explicó el abogado Germán Barberi Perdomo, en diciembre de 2014, a poco tiempo de celebrarse las elecciones por medio de la cual se escogerían a los miembros de la junta directiva de la CCI, el presidente de la entidad, Silverio Gómez, consiguió que se depurara el censo electoral, impidiendo que casi 200 comerciantes pudieran participar de los comicios.

“La Junta Directiva analizó la irregularidad que violaba el derecho de los comerciantes, y consideró que no era viable la intervención del doctor Gómez, y por lo mismo determinó, por aprobación del más del 70 por ciento de la Junta, dar por terminado el contrato e indemnizarlo por más de 16 millones de pesos”, aseguró.

Gartner, quien en ese momento fungía como represen del Gobierno nacional en la Junta Directiva, impugnó el acta que se levantó el día con el ánimo de que “se declarara la nulidad por ilegalidad de la decisión de la Junta y en consecuencia regresar todo a su estado natural, que no era otro que reintegrar a Silverio Gómez”.

Al respecto, Barberi dijo que la determinación fue legal y siempre respetó los estatutos de la entidad, una posición que fue ratificada por el Tribunal, que además ordenó remitir a la Superintendencia de Industria y Comercio la demanda.

“La SIC, a través de varias resoluciones expedidas en noviembre de 2015, absolvió a todos los miembros de la Junta Directiva diciendo que las decisiones de ese día fueron legales”, afirmó.

Reparación

El actual presidente de la entidad, Luis Alfredo Huertas, no descartó interponer una acción de reparación por los daños a la imagen institucional y, sobre todo, por afectar su operación durante los seis meses que la CCI no tuvo representación legal por decisión de la Superindustria.

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios