S.O.S lanzan cuatro barrios de Ibagué al Gobierno local

FITO BÁEZ - EL NUEVO DÍA
La Aurora, Clarita Botero, La Paz y Ancón Tesorito, temen quedar incomunicados debido al inmenso hueco que existe en la entrada a su sector y que solo lo cubre el asfalto.

Los habitantes de este sector al Noroccidente de la ciudad, se encuentran atemorizados debido al inmenso hueco que existe en la vía que queda a la entrada de los barrios La Aurora, Clarita Botero, La Paz y Ancón Tesorito.

Según Flor Alba Agudelo presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización La Aurora, este cráter comenzó a mediados de marzo de 2016, y apenas era un hueco de dimensiones mínimas, pero con el paso del tiempo se convirtió en dos agujeros, que por debajo es un inmenso hoyo, solo lo cubre la capa asfáltica y unas señales improvisadas para impedir que ocurra un accidente.

El problema radica, en que al parecer, había una filtración de agua que fue cediendo el terreno, y cuando se abrieron los agujeros que dan hacia el asfalto, por debajo ya era un pozo de grandes proporciones.

El alcantarillado

La presidenta de La Aurora señala que cuando se hizo evidente la magnitud del problema se comenzaron a enviar los oficios para que realizaran la intervención.

“Empezamos a enviar documentos y cartas al Ibal, y ellos vinieron a mirar, trajeron el robot, pero dijeron que no les correspondía porque eso pertenece a los acueductos comunitarios, y nuestro barrio es el último al cual el Ibal le presta el servicio de alcantarillado”, indicó la presidenta.

Los barrios que siguen en el ascenso de la cuesta, cada uno tiene su propio acueducto, por lo tanto, dicen ellos que no pagan servicio de alcantarillado.

También indicó que debido a que intervenir toda esta red de alcantarillado cuesta mucho dinero, y los acueductos AcuaClarita y AcuaPaz no tienen los recursos, el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, en una reunión que se sostuvo en la Institución Educativa La Paz, les indicó que la Secretaría de Desarrollo Rural, trabajaría de manera mancomunada con el Ibal en la recuperación de la red de alcantarillado.

Acueducto comunitario

Elizabeth Echeverry, tesorera del Acueducto comunitario AcuaClarita, indicó que el acueducto comunitario solamente recibe los recursos que paga cada casa y cada apartamento en el barrio, y que tienen una cuota única fija.

De allí tienen que sacar los recursos para pagar al fontanero, para las reparaciones a que haya lugar, además del dinero que tienen que invertir en el tratamiento del agua para que sea potable y los impuestos.

“El alcalde cuando vino a la Institución la Paz, dijo que la obra ya no valía 91 millones sino 150 millones, y que tenía intención de hacerla, pero que hasta que no se consiguieran los recursos, las cosas no iban a cambiar”, indicó la tesorera.

“Lo que queremos es lanzar un S.O.S muy respetuoso a la Alcaldía y a los entes involucrados para que nos den una solución a tan inmenso problema, el acceso a nuestros barrios está deteriorado debido a esos huecos, no hay otra vía de entrada, y de pronto algún día cede aún más el terreno y provoca un accidente”, finalizó la tesorera.

Cortolima

En un comunicado de prensa emitido ayer por la Corporación Autónoma Regional Tolima, señaló que en el marco de la audiencia pública “El agua comunitaria en Ibagué”, convocada por la Contraloría General de la República, se discutieron las responsabilidades y competencias para entregar agua de buena calidad a los acueductos veredales y comunitarios de la ciudad.

En este espacio de participación, el Director de la Autoridad Ambiental Jorge Enrique Cardoso, le solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que tome posesión de los 32 acueductos comunitarios para evitar que la emergencia en salubridad en la capital del Tolima sea mayor.

Desarrollo Rural intervendrá

El ingeniero César Picón, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del municipio, señaló que se ejecutará un convenio con el Ibal para intervenir todos los alcantarillados comunitarios que tienen inconvenientes.

Informó que se intervendrán los barrios La Gaviota, Las Delicias, Colinas del Sur II, La Aurora y Santa Teresa.

Así mismo, indicó que en el transcurso de este mes se establecería el convenio y las obras podrían empezar en el mes de abril en los mencionados barrios.

“Los recursos serán de la Secretaría de Desarrollo Rural y el Ibal nos apoyará en lo que tiene que ver con toda la parte técnica, este mes se realizarán las visitas técnicas y haremos el presupuesto de cada tramo”, finalizó Picón.

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios