A merced de los ciudadanos cochinos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Recogen más de 500 kilos de basura en el Nevado del Tolima y el Cañón del Combeima. Del humedal de Protecho – El Salado fueron sacadas diez ‘neveras’ y dos toneladas de escombros.

Durante la última semana, la Administración municipal lideró dos jornadas que permitieron recolectar 538 kilogramos de residuos sólidos en sectores como el Nevado del Tolima y el Cañón del Combeima, lugares importantes para la conservación del recurso hídrico que beneficia a todos los ibaguereños.

La primera jornada de recolección fue organizada por la Secretaría de Apoyo a la Gestión y tuvo lugar el pasado 13 de marzo. Allí se logró recoger un total de 250 kilogramos de basuras.

La segunda actividad de recolección de residuos sólidos se realizó en el Nevado del Tolima, en donde montañistas pertenecientes a distintos colectivos lograron recoger un total de 288.3 kilogramos de basuras que estaban contaminando la zona de páramo.

“Nos hace falta mucha cultura con respecto a lo que debemos sentir por nuestros nevados y por nuestra madre tierra”, indicó Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres (Gpad)

En la jornada del Nevado del Tolima participaron el Ibal, Bomberos Voluntarios y Oficiales, Defensa Civil, Cruz Roja, Cortolima, Corcoma Colombia, Interaseo, Policía Nacional, secretarías municipales de Cultura y Desarrollo Rural, así como montañistas experimentados.

“Tenemos que proteger la naturaleza y no maltratarla. Es impresionante poder decir que se encontró inclusive un colchón inflable para ocho personas, lo cual es inaudito. Esto no tiene que pasar en la parte alta de nuestro Nevado”, concluyó Troncoso.

Humedal convertido en basurero

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, adelantó una jornada de limpieza e identificación de fauna y flora silvestre en la ciénaga de Protecho – El Salado.

Juan Jerónimo Cuéllar, director del Grupo de Preservación del Medio Ambiente, se mostró preocupado por la falta de conciencia ambiental de la comunidad, al convertir en un basurero y propinarle un daño a este activo ambiental ibaguereño, que presta un importante servicio ecosistémico.

“Con el acompañamiento de la Defensa Civil, logramos extraer alrededor de 10 neveras que habían sido arrojadas al humedal, de la misma manera fueron retirados residuos sólidos de todo tipo con un peso aproximado de dos toneladas”, indicó Cuéllar.

La jornada también contó con una campaña de sensibilización ambiental adelantada puerta a puerta, en las viviendas vecinas al humedal, donde se identificaron varias especies

“El trabajo adelantado fue muy importante ya que acompañados por un grupo de biólogos fueron identificadas más de 30 especies de aves, además de peces anfibios y otras especies, que dependen de este ecosistema”, puntualizó el director del Grupo de Preservación del Medio Ambiente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios