Fiscalía imputó cargos al ingeniero Manuel Ovalle por escándalo de Typsa

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Ovalle es señalado de participar en el entramado de corrupción de los Juegos Nacionales en Ibagué y de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía Seccional 22 Especializada imputó ayer el delito de enriquecimiento ilícito a título de dolo al ingeniero civil Manuel Ovalle Angarita, quien recibió la suma de 100 millones de pesos producto de las dádivas del contrato de estudios y diseños adjudicado a Typsa.

El ente acusador señaló que Wílmer Manchola, quien tenía un interés ilícito en el proceso de contratación, contactó a Ovalle para el año 2013 con el fin de que lo pusiera en contacto con la persona designada por el entonces alcalde Luis H. Rodríguez para adelantar los procesos pre y pos contractuales de los XX Juegos Nacionales y que respondía al nombre de Orlando Arciniegas Lagos.

Según la Fiscalía, una vez Ovalle estuvo enterado de la situación puso a Manchola en contacto con el confeso criminal Arciniegas para direccionar el contrato de consultoría 237 a Typsa.

Según lo expuesto en la audiencia de imputación de cargos, Manchola recibió por concepto de dádivas por parte de Typsa la suma de 573 millones 518 mil pesos.

De estos dineros, Manchola pagó a Ovalle en contraprestación a labor prestada la suma de $100 millones, acción que se concretó en el giro de un cheque por valor de 85 millones 924 mil pesos consignado en el banco Davivienda.

El ingeniero efectuó el cobró de este dinero el 21 de enero de 2014, dos meses después de ser adjudicado el contrato a Typsa por $11 mil 500 millones. Así mismo, Manchola pagó a Ovalle $14 millones en efectivo a través de terceros.

El ente acusador estableció que el ingeniero presentó un incremento patrimonial injustificado e incurrió en una conducta ilícita.

Sin embargo, durante la audiencia la Fiscalía retiró la solicitud de medida de aseguramiento, toda vez que no se reunían todos los elementos de prueba.

El Juez Sexto Penal con función de control de garantías avaló la solicitud dejando al imputado en libertad.

Durante la diligencia judicial Ovalle no aceptó el cargo imputado por el ente acusador.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios