Cortes de agua y la baja presión seguirán hasta que paren lluvias

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ibal dice que está preparado para emergencias, pero advierte recrudecimiento del invierno.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal seguirá alerta y trabajando en la mitigación de deslizamientos en Las Perlas, quebrada que está ocasionando altas turbiedades en el río Combeima. No obstante, se anunció que tras las fuertes lluvias, el fenómeno será repetitivo y por ahora es imposible de detener.

A esa conclusión llegó la comisión técnica que inspeccionó la parte alta de cuenca, Las Perlas, ubicada a 4 mil metros de altura. Adicionalmente se advierte que los cortes en el servicio y las bajas presiones serán inevitables.

Así lo explicó el gerente del Ibal, José Alberto Girón Rojas: “A la altura de la finca La Pradera, sector el Placer, encontramos cantos rodados (fragmentos de roca, susceptibles a ser transportados por corrientes de agua) de más de tres metros de diámetro”.

Y agregó: “Si persiste el invierno, continuará el arrastre de este sedimento y para nosotros es imposible de controlar este tipo de erosiones en las laderas. Aunque lo que si podemos hacer es mitigar el riesgo y estar atentos para cerrar la bocatoma antes de alguna avalancha”.

De acuerdo con Girón, hace 22 años no se presentaba una creciente de esta magnitud; ya que la turbiedad llegó a más de 152 mil unidades, “barro líquido, diluido en poca agua”.

“Tratamos de combinar el agua con la quebrada Cay, pero no fue posible por el enorme arrastre de material (…) nuestro personal ejecutó todas las maniobras para llenar los tanques, pero durante el día de hoy tendremos intermitencias en el suministro de agua potable”, sostuvo Girón Rojas.

El funcionario también manifestó que por ahora se descarta la declaración de emergencia sanitaria parcial.

Girón una vez más llamó la atención de los usuarios para que hagan un uso racional del preciado líquido.

“A los usuarios les pedimos un poco de paciencia porque estamos enfrentando un fenómeno natural complejo. También solicitamos que hagan un uso adecuado del agua, porque abril estará pasado por lluvia”, concluyó el gerente del Ibal.

¿Qué se está haciendo?

El Ibal está comprando predios en la cuenca del Cañón del Combeima para evitar la forestación, la ganadería y otras actividades que están ocasionando la erosión en los terrenos.

Además se está avanzando en la construcción del acueducto complementario y el nuevo sistema de la quebrada Cay. Proyectos que permitirá abastecer a la ciudad cuando el río Combeima tenga problemas de turbiedad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios