“Con la más mínima duda que tenga de un funcionario, este debe irse”, Alcalde

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo suscribió ayer en compañía del secretario de Transparencia de la República (e), Camilo Cetina, el pacto de transparencia que busca evitar la “contratación a dedo”. El evento estuvo acompañado por el personero (e) Juan Felipe Arbeláez y el contralor (e) Diego Visash.

El mandatario resaltó algunos avances como la contratación a través de subasta pública, la depuración de afiliados al sisbén, la reducción de contratación de directa por personal por OPS y la calificación de la Cámara de Infraestructura en la contratación de consultorías.

“Este año di la orden se rebajaran los contratos en un 20% y estamos trabajando en esa actividad: en hacer más austera de la administración para poder invertir mucho más”, dijo Jaramillo.

El personero Juan Felipe Arbeláez en su intervención resaltó que el Ministerio Público ha abierto 13 indagaciones preliminares por quejas en contratación de esta administración.

Jaramillo repuso “me parece muy bien que el Personero haya dicho que tengo 13 investigaciones abiertas y si hay responsabilidad de alguno de nosotros, pues tendremos que responder. Funcionario que usted le logre comprobar alguna irregularidad, téngalo por seguro que no solo lo vamos a destituir de forma fulminante, sino que procederemos con toda los rigores de ley”.

Más adelante indicó “se lo he dicho muy claro a todos mis funcionarios solamente con el hecho de que haya la menor duda, ni siquiera necesito que comprueben las cosas, con la más mínima duda que tenga de un funcionario el funcionario debe irse”.

Al ser cuestionado por las denuncias que se ha suscitado en la convocatoria de vigilancia del Ibal por presunto favorecimiento a la empresa Seguridad Superior Ltda, Jaramillo señaló que debía revisarse el tema e indagar la situación.

“Tenemos que ver en detalle porque es una situación que se presenta a la luz pública y entonces tenemos que esperar a mirar en detalle qué fue lo que sucedió, tampoco es porque alguien dijo algo entonces voy a tener que obrar porque las cosas no son así. Pero si hay una situación donde es claro y definitivo que hubo una situación grave y fue adrede y a propósito: lo que he dicho acá se puede meter los pies, pero no las manos”, concluyó.

Alcalde enseñará declaración de renta

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se comprometió a publicar su declaración de renta al igual que los Secretarios de Despacho y gerentes de institutos descentralizados. 

“Mi declaración de renta está en la notaría (Segunda) y le he dado autorización al notario para que el que la quiera pedir la pueda pedir y todos los funcionarios vamos a presentar la declaración, yo no tengo nada que ocultar. Recuerden que yo la presenté en mi posesión y siempre lo he hecho como funcionario público. No tengo miedo a que me secuestren ni nada porque lo tengo me lo he ganado trabajando y sudando”.

Sin embargo, la declaración de rentas y de bienes que reposa en la Notaría Segunda de Ibagué son de carácter privado. El Alcalde debe dejar por escrito la autorización que levanta la reserva para que pueda ser consultada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios