Masificación de construcciones preocupa a habitantes de El Vergel

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los residentes de los conjuntos residenciales y de las torres de apartamentos de un sector de El Vergel se encuentran preocupados, por los proyectos de vivienda que se vienen adelantando en el sector.

En un comunicado que viene acompañado con la firma de los presidentes y administradores de Torre Alta, Bosques, Balcones, Estancia, Palma, Cerro Azul, Vista Hermosa, Monte Verde, Altavista, Agua Viva, La Balsa, y Ronda de El Vergel, señalan que el problema comenzó cuando se decidió urbanizar lo que era conocido como La Hacienda Panelera del Vergel.

Indican que desde que se inició con la construcción de los conjuntos residenciales y los edificios, se hizo sin una planeación adecuada, sin tener en cuenta la capacidad de suministro de agua, de energía eléctrica, de manejo adecuado de aguas negras, y de la ubicación de cuencas hídricas.

Y señalaron algo mucho más grave, la destrucción de la vegetación natural.

El problema que los ha acompañado desde siempre, es la vía de acceso para la movilidad de los automóviles, y que a la fecha se convierte en un caos de grandes proporciones.

Todo el tráfico se reduce a la entrada original de la Hacienda, la transversal 14, y que según los residentes aún figura de la misma manera, como entrada a una hacienda.

Indican que habiéndose construido edificaciones como Balcones, Bosque, Torre Alta y dos jardines infantiles, todas estos utilizan para su movilidad esta calle estrecha, con la consecuencia que el tráfico se convierte en un desastre, incontrolable y caótico, y como si fuera poco, a esto se suma el represamiento que se ve a la entrada y salida del colegio San Bonifacio de las Lanzas.

Preocupados

Señalan que a la fecha hay dos proyectos en ejecución, uno de 22 pisos con 80 apartamentos y otro de 20 pisos con 48 apartamentos, que además tienen conocimiento de que se llevaran a cabo más construcciones.

Entonces se preguntan: ¿Cómo será la movilidad cuando se termine la construcción de lo que ya está avanzado, si en horas pico es inmanejable? Y peor aún, cuando se siga con las construcciones, sin tener en cuenta todos los problemas que conlleva.

Según el comunicado, los residentes pusieron en conocimiento a las autoridades competentes todas estas problemáticas y que la respuesta que consiguieron fue que las construcciones son posibles debido al POT, Plan de Ordenamiento Territorial, adoptado en la alcaldía anterior por decreto.

Enviaron una acción popular pidiendo no otorgar más licencias, ya que no hay vías por donde transitar los vehículos que generen estos nuevos edificios.

Las respuestas de los entes u oficinas encargadas, según los residentes fueron:

Planeación: la transversal 14 no puede ser ampliada, ya que por ser la entrada de una finca no hay forma de hacerlo.

Alcaldía: No hay ningún programa para hacer alguna vía alterna para resolver esta situación.

Curaduría Urbana Nº1: Si planeación y Cortolima dicen que los proyectos son viables, no se puede hacer nada; como las solicitudes no contradicen el POT, no se pueden negar las licencias.

Finalmente, señalan que si se antepone la lógica y el bienestar social a los intereses económicos, se encontrarían soluciones para evitar en el futuro situaciones catastróficas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios