Ibagué, una mirada comparada con las ciudades Cómo Vamos en 2016

TOMADA DE  FACEBOOK - EL NUEVO DÍA
La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos presentará hoy en la ciudad de Bucaramanga, los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (Epcc) 2016; un elemento distintivo de los programas Cómo Vamos es que, por su solidez e información, permite realizar diversos análisis sobre la evolución de apreciaciones de las personas sobre su ciudad en aspectos como orgullo

bienestar subjetivo, situación económica, educación, salud, seguridad, servicios públicos, movilidad, comportamiento ciudadano y gestión pública.

Los resultados reúnen información de 14 mil 649 encuestas aplicadas en 18 ciudades del país donde tienen presencia los programas Cómo Vamos, de las cuales 11 son ciudades capitales, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Santa Marta, y otras siete ciudades no capitales: Floridablanca, Girón, Itagüí, La Estrella, Piedecuesta, Sabaneta y Yumbo.

Sostenibilidad urbana y percepción ciudadana

Esta encuesta permite conocer la forma en la que los ciudadanos perciben sus entornos desde distintos factores como el medio ambiente, la movilidad y el espacio público, entre otros, los cuales son áreas clave para la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible, que mejore la calidad de vida de las personas y permita satisfacer sus necesidades y las de generaciones futuras.

Para tratar este tema, el evento contará con la participación de Daniel Eduardo Páez Barajas, director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de los Andes; Felipe Alfonso Espinosa Camacho, director de Competitividad y Desarrollo Territorial de Findeter; Tatiana García Echeverry, subdirectora de Información y Evaluación Estratégica de la Alcaldía de Medellín, y Hernando Hermida Castillo, decano de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás, en el conversatorio “Sostenibilidad urbana y percepción ciudadana”, en el cual se buscarán identificar sus implicaciones en la calidad de vida de las comunidades, enfocados en los resultados de la Epcc.

Medio ambiente y espacio público

Como parte de la discusión sobre sostenibilidad urbana, la Red presentará los resultados en algunos de los temas consultados en la Epcc. El primero, en relación con el medio ambiente, es la satisfacción de las personas en aspectos como la contaminación del aire, cantidad de árboles en la ciudad, nivel de ruido, entre otros. Los resultados muestran que el 21% de las personas encuestadas en ciudades capitales se encuentran satisfechas con estos aspectos. Por su parte, en las demás ciudades donde se realizaron las encuestas, el 28% de las personas manifestaron estar satisfechas. Esto muestra una menor satisfacción entre los habitantes de ciudades capitales comparada con los habitantes de ciudades no capitales.

Otro de los resultados obtenidos de la encuesta es la satisfacción con el espacio público, que en promedio para los dos grupos (ciudades capitales y otras ciudades) fue de un 38% y 49% respectivamente. De igual forma, se tiene que el 43% de las personas en ciudades capitales manifestaron estar satisfechos con los parques y zonas verdes públicas, mientras que para las demás ciudades el promedio fue de 52 por ciento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios