Minería encuentra más oposición en el suroeste

FOTOS
Desde hace varios años, los municipios del Suroeste con vocación cafetera y turística se han opuesto a la minería de metales. En Támesis y Jericó ya tomaron una decisión.

Por seis votos contra cuatro, el Concejo de Jericó votó ayer un proyecto de acuerdo orientado a oponerse a la minería metálica en esa población del Suroeste de Antioquia.

Esta decisión se sumó a la tomada el 28 de mayo pasado por el Concejo de la población vecina de Támesis, que también dijo no a la minería metálica, pero de manera unánime.

Victoria León, presidenta del Concejo de Jericó, informó que el acuerdo pasará a sanción del alcalde Jorge Andrés Pérez y, para revisión, al Tribunal Administrativo de Antioquia.

La concejala contó que ella fue una de las cuatro personas que se opusieron al proyecto.

Explicó que, en zona rural de esa población, desde hace 12 años, la multinacional AngloGold Ashanti está ejecutando exploración en Quebradona y ha sido respetuosa del medio ambiente y las normas y responsable con los trabajadores, que cuentan con un salario digno y con todas las prestaciones sociales.

Indicó que es un proyecto para explotar cobre bajo tierra, lo que, según ella, no contamina.

El ejemplo de otros municipios

Carlos Alberto Gómez, miembro de la Mesa Ambiental de Jardín, dijo que hace cinco años el Concejo de esa localidad votó un proyecto de acuerdo de no a la minería, como ahora en Támesis y Jericó, pero fue demandando por la Secretaría de Minas de Antioquia y el Tribunal Administrativo de Antioquia lo anuló.

Relató que en ese momento la Mesa Ambiental empezó a desarrollar actividades pedagógicas destinadas a que la población sea más consciente de los peligros que puede traer la minería metálica para el medio ambiente de Jardín.

Pero, “con la sentencia de 2016 de la Corte Constitucional frente al restablecimiento de la autonomía a los entes territoriales, vamos a impulsar otro movimiento para que el Concejo vote de nuevo en torno a la oposición a la minería metálica”, aseguró Gómez.

El alcalde de Jardín, William Rendón, dijo que hasta el momento en el municipio no hay solicitud de exploración minera, a diferencia de la vocación agropecuaria y de turismo de la población.

Danny Quiceno, uno de los coordinadores de la Mesa Ambiental de Urrao, explicó que en la cabecera municipal hay oposición a la minería, pero se tiene una situación delicada con comunidades alejadas, donde hay minería ilegal.

Y agregó que hay empresas nacionales y multinacionales interesadas en hacer exploración dentro de Urrao, pero la ventaja que tienen es que el 95 % del territorio hace parte de la Ley Segunda de 1959, que creó la Reserva Forestal del Pacífico, anotó.

David Romero, concejal de Andes, dijo que hay varias empresas que tienen concesión para hacer exploración allí, pero anunció que presentará al Concejo, en las sesiones de agosto, la propuesta de desarrollar un cabildo abierto, para que los habitantes voten si aprueban o no la minería.

Colprensa buscó a la Secretaría de Minas de Antioquia, pero no obtuvo respuesta a las llamadas y mensajes escritos.

MINA DE COBRE MUY MODERNA

El exalcalde de Jericó Carlos Augusto Giraldo dijo que lamentaba la decisión, “porque en Jericó se diseña la mina de cobre más moderna de América Latina” y la determinación de la corporación pudo haber sido influenciada “por fuerzas extrañas que se oponen a la minería legal y no reaccionan ante la ilegal”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios