Alcaldía ha reabierto 24 puntos de atención en salud en el sector rural

Para garantizar la prestación de los servicios médicos en el sector rural de Ibagué, la Alcaldía reabrió 24 puntos de atención en salud en veredas y corregimientos en los que solo se brindaban consultas generales de manera intermitente.

Según Valentina Salazar, secretaria de Salud local, la reapertura se produjo a través del convenio por $4.800 millones que firmó la Alcaldía con la USI para la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, Mias Dulima.

“El sector rural ha tenido brechas para acceder a los servicios de salud, y por eso, con la implementación del Mias Dulima, vamos a dar una atención adecuada a los habitantes de veredas y corregimientos. Por eso, durante mayo y junio ya se abrieron 24 puntos de atención para los habitantes del área rural, con lo que estamos brindando una cobertura del 100 % a esta zona”, dijo Salazar.

De los 24 puntos de atención reabiertos, 19 corresponden a puestos de salud de la USI que habían sido cerrados y en los que solamente se prestaban servicios médicos de manera esporádica. Ahora, con la atención permanente, más de 35.000 habitantes del sector rural se están beneficiando del Mias Dulima.

En cada uno de los puntos de atención ya fue contratada una auxiliar de enfermería para que preste servicios básicos de que requiera la comunidad.

“Incluso en sitios donde no hay puestos de salud, la población también está siendo atendida de manera permanente por una enfermera que está viviendo en cada zona para hacer la caracterización y brindar servicios básicos a la comunidad”, agregó Salazar.

Grupos médicos itinerantes

El Modelo Integral de Atención en Salud tiene como estrategia de cobertura en el sector rural la conformación de siete grupos médicos itinerantes que brindarán atención personalizada a los habitantes de las veredas y comunas de la capital del Tolima.

Es así como la Unidad de Salud de Ibagué ya contrató a los médicos y profesionales que conforman cada uno de los grupos itinerantes, motivo por el cual la próxima semana empezarán a prestar servicios médicos en el sector rural.

“La próxima semana iniciaremos las rutas itinerantes. Recordemos que, tradicionalmente, en la zona rural se atendía por jornadas de salud esporádicas, pero sabemos que a las personas del campo no les queda fácil acudir al centro urbano para recibir asistencia médica”, informó la funcionaria.

Cada una de las siete rutas itinerantes está conformada por un médico general, una enfermera, un profesional del área social y otro del área ambiental.

“Ellos brindarán la atención de manera integral en cada una de las casas cuando sea necesario, sobre todo si hay presencia de personas con inmovilismo o de la tercera edad”, explicó.

Los profesionales de la salud prestarán atención médica de acuerdo con la caracterización hecha por cada una de las auxiliares de enfermería.

“Estos grupos trabajarán especialmente con los niños para fomentar los hábitos y estilos de vida saludables. Además, asistirán de manera frecuente a la zona rural, para promover la prevención de las enfermedades, que es el pilar del Modelo Integral de Atención en Salud, Mias Dulima”, concluyó Salazar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios