“Colombia vive un momento de inflexión y ser autista no es mi vocación ”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Fernando Carrillo Flórez no ha cumplido un año al frente de la Procuraduría, pero los ‘chicharrones’ que ha tenido que afrontar parecen los de todo el periodo.

Fernando Carrillo Flórez no ha cumplido un año al frente del Ministerio Público y los ‘chicharrones’ que ha tenido que afrontar parecen los de todo el periodo.

Sus más recientes intervenciones han llamado la atención del país por las trabas que se estarían poniendo para aplicar justicia en el bochornoso caso de Odebrecht, en el cual ya advirtió que va por todo: “Los responsables por la ‘megatumbada’ de Odebrecht no van a reírse en la cara de la justicia colombiana”, afirma.

De la misma manera, se ha hecho presente como mediador en los paros de Buenaventura, donde las cosas le salieron bien en la medida en que se resolvió la situación, pero en el tema de Fecode que ya completa 30 días, las conclusiones no fueron las mismas, a pesar de lo cual reitera su intención de mediar de nuevo si así lo desean las partes.

De paso, desestima cualquier preocupación por quemarse políticamente en estos esfuerzos, y que la suma de paros sea para afectar la imagen de Santos: “sería una insensatez convocar movilizaciones similares solo para conseguir unos cuantos votos”, señala.

Hoy en la mira tiene a las barras bravas para evitar casos como los que se presentaron en Cali con los dos equipos de esa ciudad, se ha fijado la meta o la quimera de humanizar el sistema carcelario y para eso ya da los primeros pasos.

De estos y otros temas habló con Colprensa el jefe del ministerio público.

- Usted se ofreció como mediador en los largos paros que han afectado al país estos días. ¿Cómo ha sido ese papel?

En el marco de nuestra misión preventiva hemos servido de mediadores en los paros ciudadanos de Buenaventura y Chocó, a través de nuestros delegados regionales. Nuestra participación fue decisiva para acercar las partes, generar confianza y lograr acuerdos. Nuestro papel ahora es ser garantes de que lo firmado se cumpla.

- Le fue bien en Buenaventura, algunos sectores dicen que con Fecode no tanto ¿Qué evaluación hace?

Hemos actuado sin ningún tipo de cálculo, solo pensando en fortalecer la democracia, disminuir las tensiones sociales que tanto afectan la seguridad en los territorios, y facilitar la firma de acuerdos que se cumplan y dejen de ser documentos que con el paso se olvidan.

Fuimos útiles en las protestas del Pacífico, y no fue igual con Fecode a pesar de que las partes nos invitaron. Aunque las cosas no salieron como esperábamos y las partes no lograron acercarse, estaremos siempre dispuestos a escuchar el llamado para mediar y garantizar lo pactado.

- Mediar es una apuesta muy fuerte. Con casos como el de Fecode, muchos creen que se afecta su futuro político...

No actúo haciendo ningún tipo de cálculos. No me preocupa el tema de la imagen, entre otras cosas porque asumí este cargo para fortalecer la democracia y hacer cierto el espíritu garantista de la Constitución Política. Tenemos el derecho a vivir en paz, y la Procuraduría trabaja para ello. Además esta es una Procuraduría Ciudadana, no una Procuraduría de espaldas a la realidad. Colombia vive un momento de inflexión y ser autista no es mi vocación.

- Buenaventura, Chocó, Fecode, Asonal Judicial, arroceros, taxistas… La protesta es un derecho. ¿La suma de paros es adecuada, sí se justifica?

Acabado el conflicto armado con las Farc ha surgido una nueva oleada de protestas sociales que tiene la característica de darse sin que sean estigmatizadas como instrumentos al servicio de la guerrilla. Eso demuestra que la protesta social avanza como un derecho ciudadano, que debe ser resuelto pacíficamente, sin que prime la fuerza, sino el diálogo. Lo ideal sería que se solucionaran muy pronto o no se dieran, por lo menos sin contabilizar muertos y heridos.

- Muchos consideran que estos paros son una estrategia para afectar el Gobierno Santos…

Sería muy malo que estas protestas sociales se ejecutarán con cálculos electorales, porque sería un costo muy alto para la democracia. En Buenaventura y Chocó las comunidades sufrieron mucho con los paros, sería una insensatez convocar movilizaciones similares solo para conseguir unos cuantos votos.

- La Ley de Garantías arranca en noviembre, hace poco usted hizo recomendaciones. ¿Cómo ha sido la respuesta en este caso? ¿Algún plan se está adelantando desde el Ministerio Público?

La Procuraduría actuará sin temor frente a cualquier abuso de poder por parte de los gobernantes. En los próximos meses expediremos una Directiva para tratar ese asunto y garantizar la imparcialidad en el debate electoral. El gran reto es terminar el maridaje entre políticos y contratistas que tanto daño le hace a la democracia. Debemos idear salidas adecuadas a esa problemática. La raíz de la mayoría de los males de nuestro sistema político surge en la financiación de las campañas políticas.

Odebrecht

- ¿Cómo interpretar la negativa de la Fiscalía de Brasil respecto de la reserva decretada en el caso Odebrecht?

Esperamos que esa decisión no afecte los avances en materia de cooperación judicial para castigar en Colombia a los responsables de ese escándalo, que, por lo demás, pareciera estar perdiendo el interés de la opinión pública. Le hemos pedido a la Fiscalía de Brasil que reconsidere esa medida. La Procuraduría avanza en sus investigaciones y no se detendrá hasta castigar a los responsables de esos hechos criminales.

- ¿Qué tanto daño le hace esa respuesta a los procesos judiciales en Colombia?

La decisión de Brasil es difícil, pero esperamos que se tengan en cuenta nuestras peticiones.

- ¿Cómo van las investigaciones contra los directivos brasileros de Odebrecht que están siendo investigados y de cuántos se trata?

Avanzamos en las investigaciones y recopilación de pruebas. Esperamos pronto darle buenas noticias al país sobre el particular.

- ¿Cómo califica este caso y hasta dónde cree puede llegar?

El escándalo de Odebrecht es una afrenta a los colombianos. Esperamos llegar a decisiones fundamentales que demuestren la plena independencia de la Procuraduría.

- Pero son muchas las reservas, las trabas para avanzar, ¿no?

Vamos a presentar al Congreso un proyecto de ley para que se levanten los velos corporativos y se pueda incorporar al ordenamiento legal la responsabilidad penal de las personas jurídicas y también se sancione el delito de financiamiento ilegal de las campañas políticas. Los responsables por la ‘megatumbada’ de Odebrecht no van a reírse en la cara de la justicia colombiana.

Consulta antiminería

- ¿Cómo ve los procesos de consulta antiminera? ¿Qué decirles a quienes creen que eso genera inseguridad jurídica?

El tema ambiental ocupa un lugar privilegiado en las preocupaciones de los colombianos. El agua hoy es más importante que el oro. Y los ríos se están ahogando en el mercurio. La Corte Constitucional acaba de sacar una sentencia trascendental que, por primera vez, reconoce los derechos fundamentales de un río. Eso cambia las reglas de juego de la minería.

La minería legal debe entender que los ciudadanos están haciendo uso de los mecanismos de participación.

Seguramente, las empresas mineras deberán tener en cuenta esa variable al momento de diseñar sus inversiones.

- Usted ha hecho llamados por la situación de las cárceles y ha llamado a un ‘gran pacto por la humanización del sistema’. ¿Qué tanto se ha avanzado en ese tema?

Lanzamos la iniciativa hace ocho días en un Congreso Internacional para la humanización del sistema penitenciario. Tuvimos eco en el Gobierno nacional, a través del Vicepresidente, el General Óscar Naranjo. Estamos diseñando el pacto, que esperamos escuche todas las voces, incluida la de los reclusos.

- Antes de su llegada a la Procuraduría, de la llegada de Edgardo Maya a la Contraloría y de Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía se sentía una falta de coordinación entre estos entes, es más se percibía una pugna. ¿Cómo ha sido el trabajo con estas entidades en este momento?

Hoy existe plena conciencia de que hay que trabajar coordinadamente para que sea más contundente el impacto contra la corrupción. Las ‘ías’ somos aliadas no enemigas. Creo que los colombianos han visto esa voluntad de trabajo coordinado, especialmente en los casos más publicitados de corrupción.

- El Ministerio Público reveló que la Entidad contará con un grupo que trabajará en la prevención de la violencia en el fútbol, especialmente la relacionada con las barras bravas...

Vamos a realizar una audiencia pública para abordar el tema y ejercer una tarea preventiva frente a la violencia asociada al fútbol, ejerciendo una veeduría al cumplimiento de las políticas públicas del sector, como la Ley del Deporte y el Plan Decenal de Fútbol. Hay que convocar a todos los actores, incluidos el Estado, las directivas del fútbol profesional y las barras, entre otros, para comenzar un ejercicio de acompañamiento a las autoridades nacionales y locales, para construir un gran pacto por la paz en el deporte.

Hay que hacer realidad el objetivo de que el fútbol sea una herramienta de transformación social para la paz. El Grupo de Deporte y Paz se está creando y, bajo la coordinación del Secretario Privado, buscaremos tener incidencia en la solución de la problemática, que reitero, debe tener más una solución preventiva que represiva e involucrar a todos los actores.

- ¿Qué tanto se ha avanzado en el caso Findeter y las investigaciones por proyectos de infraestructura?

Avanzamos a paso firme. Abrimos indagación a diez entidades por posibles irregularidades en la celebración y ejecución de contratos y proyectos ejecutados por Findeter y entes públicos para la construcción de infraestructura relacionada con la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico.

- ¿Cuál va a ser su reacción jurídica ante el trámite de un proyecto de Acto Legislativo que recorta en 60% los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y los traslada a obras de infraestructura?

La mejor vía de desarrollo es el conocimiento. Es indispensable que el Gobierno nacional convierta el sector de la ciencia en una política pública prioritaria, determinante en los Planes de Desarrollo, con recursos definidos y acciones que garanticen su ejecución. Colombia debe avanzar y consolidar estrategias de educación, desarrollo e innovación.

- ¿Algún temor o preocupación por lo que pase después de las elecciones presidenciales de 2018 con el proceso de paz y el posconflicto?

Confío en la madurez de nuestra democracia. La paz es un enorme logro de los colombianos. Los acuerdos de paz deben cumplirse, sin importar quién sea el Presidente. La Procuraduría es garante de esos acuerdos. Nuestra misión va más allá del presidente de turno. La paz llegó para quedarse.

Credito
COLPRENSA

Comentarios