¿Fraude en votación para elegir la mejor carroza de San Juan o un simple error?

TOMADA DE FACEBOOK - EL NUEVO DÍA
Para Marta Arbeláez y su grupo de trabajo, es claro que hubo una irregularidad en el procedimiento. La Secretaría de Cultura dice que se respetarán los votos ya depositados.

La Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Cultura y Turismo no solo financió la construcción de las carrozas para el desfile de San Juan el pasado sábado, sino que, además, tiene estipulada una premiación a las tres mejores carrozas.

La creadora y diseñadora de dos carrozas para este desfile, y de diez más para el desfile nacional de San Pedro, Marta Arbeláez, señaló que hubo una irregularidad en el procedimiento de las votaciones.

Por esta razón su carroza, ‘Ninfas de Agua’, que hasta el martes en la mañana iba punteando las votaciones, se habría visto afectada y hasta el cierre de esta edición, se encontraba en el tercer lugar.


La irregularidad

Juanita García hija de Marta Arbeláez, señaló a EL NUEVO DÍA que el sábado 24 de junio, luego del desfile, llegaron a su casa a descansar, de antemano sabían que para escoger la mejor carroza, se tendría en cuenta la votación del jurado que valía el 50% y la votación de la ciudadanía que valía el otro 50%.

Por esta razón, dijo García, ingresó a la página web oficial de la Alcaldía, para ver si había publicado algo sobre el procedimiento para la votación.

Para su sorpresa, la encuesta ya estaba publicada, y se dio cuenta que de una vez se podía registrar el voto, así que depositó su voto como era lógico.

De igual manera, indicó, que familiares y amigos de Arbeláez, no solo de Ibagué, sino fuera del país, comenzaron a llamarla para felicitarla por las carrozas, y de igual manera para preguntarles cómo debían votar, a lo que ellas respondieron que en la página web de la Alcaldía ya estaba habilitada la encuesta.

De esta manera, no solo García, sino otros familiares de Arbeláez comenzaron a hacer seguimiento a dicha página para ver cómo se comportaban las votaciones.

“Hasta el martes en la mañana que vi la encuesta, ‘Ninfas del Agua’ llevaba mil y pico de votos, le seguía ‘Fiesta Tolimense’ con más de 700 y en tercer lugar estaba ‘El Matraquín’; mi sorpresa fue cuando después de mediodía, al volver a revisar la página, todas las votaciones estaban en cero”, expresó García.

Luego de esto, García indicó que de inmediato se dirigió hasta la oficina de la Secretaría de Cultura para hacer el reclamo, pero allí, el funcionario encargado del trámite de las carrozas y todo lo referente a estas, solo atinó a decirle que debido a un error de informática debían comenzar de ceros.

Además al preguntarle qué pasaría con los votos que estaban, el funcionario no supo responderle.

 

Lo que desean

Marta Arbeláez, sus conocidos, familiares y quienes votaron por la carroza que ella confeccionó, lo único que desean es que los votos que ya tenía sean validados y sumados a la nueva votación.

Además, piden que la secretaria de Cultura, Ana María Bernal, rectifique lo que dijo en un medio radial en el que indicó que, Marta Arbeláez se había averiguado con anticipación la dirección IP, para poner a sus conocidos y relacionados a votar por sus carrozas.

“Resulta que ella no puede decir eso, cuando no tiene pruebas para decirlo, además nosotros no tenemos idea de cómo hackear una página web, y por otra parte, no era necesario, ya que, con solo ingresar a la página web, se podía votar.

 

La Secretaría de Cultura y Turismo

Ana María Bernal, Secretaria de Cultura expresó a EL NUEVO DÍA que lo que ocurrió, fue que se abrió el vínculo para votar antes que se hiciera la divulgación oficial por parte de la Alcaldía y mucha gente encontró el vínculo y comenzó a votar.

Encontramos que de un solo computador, votaron 200 o 300 personas, y eso implica fraude”, indicó Bernal.

Lo que no se entiende es cómo pudo ser posible, si cada vez que se realizaba el voto, la página inmediatamente bloqueaba la dirección IP.

Bernal aseguró además, que al comenzar la nueva votación de cero, la diseñadora Arbeláez se molestó, porque consideró que no se iban a tener en cuenta los votos previos, pero indicó que sí se van a tener en cuenta y además el conteo va a estar acompañado por la oficina de Control Interno de la Alcaldía.

Y señaló que, “El error fue, seguramente de la Alcaldía, nosotros comunicamos a sistemas, pero no tenemos la facultad de actuar sobre la página, entonces fue un corto de comunicación, pero no debe haber preocupación en los artesanos, ya que, se les van a valer los votos previos, pues el registro está en el sistema”.

Al cierre de esta edición, Bernal aseguró que se había realizado una reunión con las corporaciones y agrupaciones y se modificó por decisión unánime, el desarrollo de la evaluación de las carrozas.

El 80% va a ser del jurado y el 20 restante, será la votación de la ciudadanía.

Esta votación se podrá realizar hasta el viernes 30 de junio a las 5 p.m. en la página de la Alcaldía y las fotos se podrán observar en el perfil de facebook de la Alcaldía.

 

Dato

La Secretaría de Cultura indicó que hasta el viernes 30 de junio la ciudadanía podrá registrar su voto, pero se cambió el porcentaje, ahora estos votos valdrán el 20% del puntaje total.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios