Toman medidas ante aparición de casos de leishmaniasis en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Salud Municipal informó ayer que se pusieron en marcha acciones para controlar brote de enfermedad.

Debido a los cuatro casos de brote de leishamaniasis que se detectaron en la zona rural de la capital del Tolima, la Secretaría de Salud de Ibagué anunció que ya inició la implementación de una estrategia de control inmediato de la enfermedad para prevenir que se presente una proliferación del mosquito transmisor.

De acuerdo con Gélver Dimas Gómez, secretario de Salud de Ibagué, la Administración municipal está realizando actividades pedagógicas con los habitantes de la zona rural acerca de cómo evitar la propagación de los vectores.

Lea:--->Cuatro casos de leishmaniasis en Ibagué

“A través de un estudio descubrimos que la población desconoce la enfermedad, por eso definimos una ruta estratégica de control que consiste en el ordenamiento del entorno con la colaboración de la comunidad”, afirmó Dimas Gómez.

Los cuatro casos de leishmaniasis fueron detectados por la Secretaría de Salud en las veredas Cauchos parte baja, Cauchos parte alta y Charco Rico del corregimiento de Carmen de Bulira, y en la vereda Honduras del corregimiento de Coello Cocora.

“Luego de los trabajos pedagógicos, continuaremos con la fase de implementación de medidas de control como fumigación o entrega de toldillos impregnados de larga duración para evitar la picadura del zancudo”, manifestó el funcionario.

Y agregó: “El cronograma de actividades de la ruta estratégica incluye la socialización de los resultados del estudio epidemiológico y la generación de una propuesta integral con la Secretaría de Salud Departamental”.

La leishmaniasis es causada por un parásito de nombre “Leishmania” y es transmitida por un insecto más pequeño que un zancudo de nombre científico “Lutzomyia”, el cual es conocido en la zona rural de Ibagué como “Capotillo” o “Manta Blanca”.

Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del insecto. Sin embargo, en algunas personas pueden desarrollarse brotes en otros lugares del cuerpo.

“Invitamos a toda la comunidad de las veredas y sectores aledaños a Rovira para que colaboren con el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud que estará en los próximos días trabajando para evitar la proliferación del vector. Entre todos debemos evitar la propagación de la enfermedad”, concluyó Dimas Gómez.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios