Frenados proyectos del Contrato Plan Sur por falta de recursos

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Los diferentes proyectos y obras están pendientes de la inyección de recursos, con el fin de poder concluirlas.

Actualmente, el Tolima tiene 23 proyectos viabilizados para el mejoramiento de infraestructura educativa por un valor de $55 mil millones; sin embargo, el Ministerio de Educación está sin presupuesto, por lo que se debe esperar para poder ejecutarlos.

En el tema de salud, está aprobado un mejoramiento de infraestructura para el hospital de San Antonio, sin embargo se debe dar tiempo a que el Fondo Regional del Contrato aporte dinero para iniciar obras.

Y en cuanto al tema de transporte, “el anillo vial del Sur, prácticamente se está cerrando presupuestalmente, con los recursos asignados en 2013, pero ya se está agotando y lamentablemente no hay más recursos por el DNP o Invías”, dijo Wílber Jairo Vallejo, gerente del Contrato Plan.

 

Ampliación sin respuesta

El año anterior, el Gobierno departamental propuso al Departamento Nacional de Planeación ampliar el número de municipios que conforman el Contrato Plan Sur, sin embargo a la fecha sigue conocerse una respuesta.

Vallejo comentó al respecto que el planteamiento va encaminado a la inclusión de Rovira, Prado, Dolores, Alpujarra y Villarrica, poblaciones que también fueron fuertemente golpeadas por el conflicto.

La propuesta se basa en “unos nuevos proyectos que el Gobernador solicitó dentro de esta renegociación, que hacen parte de Plan de Desarrollo del territorio y es coherente con el Plan de Desarrollo de la Nación”, explicó Vallejo.

Lo que se busca es incrementar el Contrato Plan en $600 mil millones y a pesar de que se le ha hecho seguimiento a través de las reuniones del Consejo Directivo, continúa sin recibirse respuesta.

“Infortunadamente, tenemos el freno a raíz del hueco fiscal que la Nación está atravesando, entonces no han tomado las decisiones de forma inmediata”, comentó Vallejo.

 

Dato

Para el alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura Lasso, el contrato Plan Tolima “es un saludo a la bandera”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios