‘Comedog’ de Llanitos fue retirado por solicitud de JAC

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Por problemas de salubridad, la comunidad de Llanitos solicitó al intendente del CAI retirar el dispensador. La sobrepoblación canina ha sido un problema que afecta a varios centros poblados de la capital del Tolima.

Debido a problemas de salud pública, la Junta de Acción Comunal del corregimiento Llanitos solicitó al intendente que retirara el dispensador o ‘comedog’ instalado por la fundación Mascotas Desamparadas, para perros callejeros.

Jairo Peña, presidente de la JAC, aseguró que tras la ola de cuestionamientos en redes sociales, los líderes del sector se reunieron con una representante de la Secretaría de Gobierno, la Policía y miembros de la Fundación, quienes resolvieron no volver a instalarlo.

Lea:--->Intendente del CAI Llanitos ordenó retirar el ‘comedog’

De acuerdo con Peña, el comedor atraía a perros de otros centros poblados, por eso la sobrepoblación de caninos se convirtió en un dolor de cabeza para muchos residentes.

“Los animales defecan por todos los andenes, ocurren accidentes de tránsito por tanto perro que se atraviesa y como no tenemos un parque o escenarios deportivos, los niños que juegan en las zonas verdes siempre se untan de heces y se nos pueden enfermar”, aseguró Peña.

Además, los habitantes consideran que los malos olores afectan a los comerciantes que trabajan por el desarrollo turístico del Cañón del Combeima, uno de los puntos estratégicos que mas visitantes atrae.

Lea:--->Primer dispensador de comida para perros habitantes de la calle

Según Peña, la Fundación no socializó el proyecto con la comunidad y solo ahora, cuando el problema se salió de las manos, la comunidad decidió intervenir con tal de mejorar las condiciones de la población.

“El dispensador va a ser instalado en otra parte y para evitar problemas como este, recomendé que antes de instalar un dispensador, presenten la iniciativa a la comunidad para ver si ellos aceptan y que actúen de acuerdo con la experiencia que tuvimos acá”, contó.

Finalmente indicó que el incremento de perros en el sector se debe a que las personas irresponsables del área urbana abandonan a sus mascotas cerca de la estación de Policía.

La principal causa de sobrepoblación es la falta de control de reproducción, que ha derivado en la salud pública, como la transmisión de enfermedades zoonóticas y su proliferación.

En Ibagué hay ubicados cuatro ‘comedog’: uno en la plaza de la 21, así como en el barrio Libertador y Boquerón; estos, a cargo de Mascotas Desamparadas. Otro más está instalado en El Salado, a cargo de la Fundación SOS Huellitas.

 

Jornada de esterilización

La Unidad Quirúrgica Veterinaria de la Alcaldía desarrollará hoy y mañana dos jornadas de esterilización en los corregimientos Villarrestrepo y Llanitos, donde se espera operar animales que estén en condiciones de vulnerabilidad. Estas jornadas iniciarán a las 8 de la mañana y se efectuarán hasta las 4 de la tarde.

“Inicialmente se hará un proceso de valoración pre-quirúrgica. Los perros o gatos que no tengan las condiciones ideales no podrán ser sometidos a la cirugía”, afirmó Gélver Dimas Gómez, secretario de Salud.

Y agregó: “Esperamos operar al menos 20 animales, pero si llegan más, crearemos una lista de espera para una próxima visita”.

Cabe mencionar que durante la jornada también se prestarán servicios de valoración médica veterinaria y se suministrarán vacunas en contra de la rabia a los animales de cada uno de los corregimientos.

 

Dato

‘Comedog’ es un proyecto de orden nacional cuyo objetivo es dignificar a los animales callejeros mediante la implementación de programas integrales de Control Poblacional, Alimentación, Adopción y Responsabilidad Social.

 

Cifra

352 perros han sido rescatados por Capa, desde enero de 2016 hasta la fecha.

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios