Ibaguereños acudieron al Panóptico para apreciar el eclipse parcial de Sol

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Los ibaguereños pudieron apreciar el tan anhelado espectáculo natural, a través de varias opciones que se dispusieron en el Panóptico.

El fenómeno natural, que ocurrió ayer desde el mediodía hasta las primeras horas de la tarde, ocupó la atención de varios curiosos y amantes de la astronomía alrededor del mundo, sobre todo porque en algunas ciudades de EE.UU. hubo durante un minuto, un eclipse total de Sol.

Sin embargo, en Colombia se pudo apreciar un eclipse parcial, un espectáculo natural que, según Mauricio Chacón Pachón, ingeniero de Sistemas, integrante de la Asociación Urania Scorpius y del grupo Shaula, ocurre cuatro veces al año todos los años, pero no todas las veces se puede apreciar desde Colombia, de ahí lo especial del acontecimiento.

Esta Asociación fue la encargada de disponer dos telescopios en el Panóptico para que los ibaguereños amantes de la astronomía pudieran apreciar el fenómeno natural.

 

El eclipse

“Lo que ocurrió fue que la Luna Nueva pasó justo por el frente de la luz del Sol y lo cubrió parcialmente, es decir, vimos como un mordisco de la luna dentro del Sol”, indicó Chacón.

“Es un evento natural que no tiene nada de místico, ni especial, no es un evento mágico, no le pasa nada a las mujeres embarazadas, los animales no cambian su comportamiento, no es una predicción de guerra. Lo que estamos explicándole a la gente es que es un fenómeno natural, que lo que hubo fue una alineación de la Luna, la Tierra y el Sol”, explicó Chacón.

Los asistentes se mostraron muy complacidos de poder apreciar el fenómeno y solo lamentaron que no hubiera más telescopios para todos los asistentes.

Esta asociación desde hace 33 años desarrolla la labor de divulgación de eventos de astronomía en Ibagué, y el grupo Shaula desde hace cinco años realiza actividades al parque, todas gratuitas, cabe mencionar que no reciben apoyo de ninguna institución.

Credito
FITO BÁEZ

Comentarios