Llamado para adoptar a más de 20 mascotas encontradas en una casa

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En días pasados se pudo conocer que una mujer mayor, quien por cuidados médicos debió ausentarse de su hogar, dejó 20 mascotas amarradas y en condiciones nada deseables.

La casa, que queda en el barrio Los Tunjos, quedó a cargo de su casera, quien no estaba enterada de que hubieran mascotas en la residencia. Al enterarse de que eran no menos de 20 animales los que estaban amarrados a la pared y con espacios poco convenientes, ella contactó a la Fundación Caninos y Felinos.

La Fundación hizo un llamado inicial a organismos como Capa, pero debido a la imposibilidad de la administración municipal para apoyar en la resolución de esta situación, empezó a gestionar de manera independiente. De esta manera, y apoyados por la ciudadanía, así como otras organizaciones animalistas de Ibagué se realizaron algunas limpiezas periódicas al lugar y solucionaron de momento el tema del alimento para las mascotas.

Según Alejandra Salcedo, la propietaria de los pequeños animales ya había tenido incidentes similares por acumulación de gatos y perros. La señora al parecer es una defensora de estos, quien preocupada por verlos abandonados los recogía.

Sin embargo, en algún momento la situación se le salió de las manos y gradualmente continuó acumulando los animales.

 

Ausencia de control

Las condiciones de los perros y gatos eran críticas, pues estaban reducidos a un espacio mínimo en el que hacían sus necesidades fisiológicas, dormían y comían.

Debido a la ausencia de la mujer no tenían alimento. Factores como la esterilización de los animales y el control médico constante son las principales problemáticas en este caso. Debido a la mezcla de hembras y machos sin esterilizar, varias estaban con sus crías recientes.

La mujer tras hablar con la fundación, decidió ceder voluntariamente la tenencia de las mascotas.

Actualmente se llevan a cabo las labores de cuidado y esterilización de los animales, algunos de los cuales ya han sido reubicados y otros continúan en cuidado intermitente aún en dicha casa a falta de otro espacio en la ciudad.

 

Reflexión necesaria

Para Salcedo la situación no es nueva, manifiesta que a diario los contactan con diversas situaciones, y de hecho caracteriza la condición de la propietaria en este caso como un trastorno psicológico llamado ‘fatiga compasional’.

Insiste en que esto es reflejo de la necesidad de prestar mayor atención a la ciudadanía no solo en materia de los animales, sino el estado psicológico y social de Ibagué. El tema de los recursos de la dueña acumuladora es también relevante, pues manifiesta que la señora no tiene ni siquiera un colchón para dormir, por lo que la solidaridad es un eje central en toda la discusión.

“La Alcaldía no cuenta con los recursos ni el espacio suficientes para casos similares”, explicó Salcedo.

También es consciente de que Capa no puede hacinar a los animales ni considera que sea fácil la gestión de esta clase de asuntos, por lo que enfatiza que esto es un problema social.

 

¿Posible solución?

La activista resume la problemática en dos niveles, el de los propietarios y el municipal.

Dice que es necesario trabajar a nivel de los propietarios para prevenir la sobrepoblación y generar responsabilidad a través de prioridades como la esterilización.

En el municipal, Salcedo contó que actualmente el gremio se encuentra en conversaciones con la Alcaldía en torno a ejes como la esterilización de la fauna callejera y la posibilidad de un espacio de paso para los animales que requieran esterilización y reubicación.

 

Dato

Alejandra Salcedo invita a quien quiera contribuir ya sea al mantenimiento de las mascotas o bien como adoptantes, para que se comuniquen al 3144535523.

Credito
JOHN ERICK FUENTES CALDERÓN - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios