Empoderan líderes de la comuna 8 para construir paz desde los barrios

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La construcción de la paz es un proceso que necesita de la participación activa de los y las colombianas, y es a esta construcción que le apuesta la Fundación Solidaridad por Colombia en conjunto con la Gobernación del Tolima, a través del proceso de formación a líderes sociales de la comuna 8 en la ciudad de Ibagué.

Este proyecto busca capacitar y acompañar a líderes comunitarios en la realización de acciones para construcción de la paz, desde la resolución de conflictos, la convivencia y la práctica del liderazgo, por medio de estrategias pedagógicas e innovadoras.

Por medio de actividades lúdicas, artísticas y experienciales, La fundación Solidaridad por Colombia y la Gobernación del Tolima buscan dotar de herramientas sociales a los líderes sociales y posicionarlos como gestores de paz en sus comunidades, desde un aprendizaje experiencial para convertirlo después en acciones de paz.

“Los líderes que hacen parte de este proyecto se encuentran con un proceso integral en el cual pondrán en práctica los conceptos y habilidades para la construcción, planificación y desarrollo de acciones de paz desde sus comunidades”, dijo su presidenta María Carolina Hoyos Turbay

Este proyecto que es un plan piloto en la ciudad de Ibagué, quiere también visibilizar y fortalecer la participación de los jóvenes de la comuna Ocho desde acciones de paz transformadoras que permitan reconocer y fortalecer sus habilidades y valores sociales, para fomentar y fortalecer en sus comunidades.

“La apuesta por la participación activa tiene efectos positivos no sólo en la generación de autoconfianza, habilidades y experiencia organizativa en los y las líderes, sino también en la eficiencia y sostenibilidad a medio plazo de los resultados de las acciones transformadoras propuestas por los mismos”, sostuvo Hoyos Turbay.

Desde los 42 años de experiencia en fortalecimiento de liderazgos, la Fundación Solidaridad por Colombia hará hincapié en reconocer y fortalecer habilidades de autogestión en los y las líderes, articulando esfuerzos con aliados y buenas prácticas en servicio social y comunitario.

Actualmente se cuenta con un plan de formación de 300 líderes miembros de juntas de acción comunal, asociaciones y grupos de jóvenes, así como asociaciones de mujeres. La formación contemplará 10 sesiones de educación experiencial junto con apoyo técnicos y económicos para la implementación de Acciones Transformadoras en el seno de las comunidades por medio de la cultura, arte y deporte.

Adicional a esto, y como componente de valor de la Fundación, esta propuesta tiene un importante componente de innovación tecnológica. Fue creada exclusivamente para este proyecto una plataforma web y una aplicación móvil que permite a los líderes acceder en línea a todos los contenidos del programa, crear virtualmente sus acciones transformadoras, registrar el avance de las mismas con imágenes y vídeos, incluso ubicar en el mapa dónde se desarrolla cada una de estas acciones.

La plataforma será usada como una herramienta de creación de redes para el liderazgo, logrando así el contacto con otros líderes, uniendo esfuerzos, creando modelos de cooperación o sumándose a otras iniciativas de su interés.

Los contenidos generados se compartirán en redes sociales buscando visibilizar todas las Acciones Transformadoras e iniciativa de buen liderazgo de la comuna Ocho y motivar con medios digitales el desarrollo de nuevos liderazgos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios