Investigación entre Colombia y Perú busca mejorar proceso para exportar aguacate hass

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Docentes de la Universidad Señor de Sipán del Perú y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ibagué, prevén establecer un modelo que facilite el proceso de enfriamiento del aguacate para su proceso de exportación.

Dos docentes e investigadores del Perú realizaron una pasantía de seis semanas en la Universidad de Ibagué, en el marco de la Alianza del Pacífico, con el fin de adelantar, bajo la coordinación del Decano de Facultad de Ingeniería de la Unibagué, Manuel Guillermo Forero, una investigación con la cual, mediante técnicas ingenieriles, se busca optimizar el proceso de enfriamiento de los contenedores en los cuales se transporta el aguacate para su exportación.

Héber Iván Mejía Cabrera y Víctor Alexci Tuesta Monteza, son los dos profesores peruanos que encabezan este proyecto.

Ellos trabajan en la Universidad Señor de Sipán, una institución de educación superior cuya sede está ubicada en Chiclayo, en la región Lambayeque, en la costa norte de Perú. Esta es una zona, al igual que Tolima, productora de aguacate hass o palta hass, como en ese país se le conoce a esta fruta.

De acuerdo con el investigador Mejía Cabrera, en su región se detectó que la mayor parte de los envíos de palta al exterior sufre daños. Este es un producto bastante delicado y la fruta, en su proceso de enfriamiento en los contenedores, se madura demasiado o se congela, por lo que un importante porcentaje de la carga se pierde.

Actualmente, el proceso de enfriamiento se realiza tratando de buscar que los aguacates tengan el mismo tamaño; sin embargo, los modelos que se usan tienen muchas variables y los cálculos para ajustarlas se hacen a simple vista; debido a ello, el riesgo de pérdida es grande.

Esta problemática fue el origen del proyecto de investigación con el cual se busca hacer un modelamiento en 3D de la imagen del aguacate para crear un modelo genérico y, a partir de allí, establecer qué tanta temperatura debe tener el contenedor para que llegue el aguacate a su destino en óptimas condiciones. Lo previsto con esta propuesta es minimizar el consumo de energía, reduciendo el riesgo de daño del producto y extendiendo su tiempo de maduración.

“Explorando las posibilidades de solución de esta problemática, encontramos que se ha trabajado en la reconstrucción en tercera dimensión del cerebro, huesos y otras partes del cuerpo, por lo que pensamos que también podríamos hacerse lo mismo con el aguacate, de tal forma que el modelo de transferencia de calor que se genera para hacer el cálculo de la temperatura adecuada, se pueda adecuar a la forma, no exacta pero aproximada de un aguacate”, indicó el Investigador peruano.

Teniendo en cuenta la experticia del decano de la Facultad de Ingeniería de la Unibagué, Manuel Guillermo Forero, en el tema de reconstrucción en 3D, los investigadores de las dos universidades se unieron para sacar adelante esta investigación de gran interés no solo para las dos instituciones, sino también para el Tolima, en Colombia y Lambayeque en el Perú. Se espera que en 12 meses se cuente con el modelo y se pueda avanzar a una segunda fase del proyecto.

 

El cultivo del aguacate hass

El aguacate o palta hass es una fruta que se cultiva en 10 mil 500 hectáreas de Colombia con una producción anual de 47 mil toneladas y se calcula que está siendo cultivada en más de dos mil 300 hectáreas del Departamento, siendo vigiladas mil 885 hectáreas, pertenecientes a 999 predios productores de varios municipios: Fresno, Palocabildo, Herveo, Cajamarca, Casabianca, Líbano e Ibagué, y en donde el cultivo se busca estimular.

Actualmente se exporta en una cantidad creciente a Europa y, el Gobierno colombiano, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, avanzan en las acciones para la admisibilidad de este producto con el fin de comenzar su exportación hacia ese país, como ya lo hace el Perú, uno de los mayores exportadores mundiales y, en particular, la región de Lambayeque hacia Holanda, Reino Unido, Francia, España y Hong Kong, y el cual ha generado más de dos mil empleos directos y 10 mil indirectos tan sólo en las nuevas tierras de cultivo de Olmos en Lambayeque.

Cabe anotar que según figura en la página web oficial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo “entre el 2014 y el 2015 las exportaciones colombianas de este bien al mundo crecieron 188% al pasar de USD 3,57 millones a USD 10,1 millones” y “la meta trazada por el Gobierno nacional es llegar en el 2018 a exportaciones del orden de los USD 100 millones. Para lograrlo, el Presidente Juan Manuel Santos priorizó el aguacate hass como un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (Pine), bajo el cual trabajan de manera articulada los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Relaciones Exteriores, así como el ICA, ProColombia y el Programa de Transformación Productiva (PTP)”.

Es de recordar que en Cajamarca, Tolima, el Gobierno municipal entregó en junio de este año un Centro de Acopio para convertirlo en planta de recepción, selección y empaque de la fruta. Además, las familias cultivadoras se agremiaron en la Asociación de Productores de Cajamarca y el Tolima, Aguacate.

La meta ahora, es ampliar el área cultivada para responder a la creciente demanda de aguacate hass en el mundo y la exigencia de un aliado exportador de por lo menos un millón de kilos anuales durante los próximos 15 años.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios