Colombia envió rescatistas a México para apoyar labores, tras terremoto

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Bomberos, Ponalsar, Cruz Roja y Gestión del Riesgo conforman el equipo especializado en salvar vidas.

A las 8:40 de la mañana de ayer, partió el Boeing 727 de la Fuerza Aérea Colombiana, que lleva a los 31 especialistas del grupo de búsqueda y rescate colombiano, que llega a México específicamente al Distrito Federal, desde donde apoyarán las labores para el rescate de personas, luego de 44 horas de haberse presentado un sismo de gran magnitud en el país azteca.

En total, 22 toneladas de equipos especializados lleva este grupo conformado por entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre Bomberos, Policía, Cruz Roja y la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- Ungrd.

“Colombia está lista para apoyar a México en el rescate por efectos del terremoto ocurrido en las últimas horas. Con apoyo de la Fuerza Aérea se están movilizando 22 toneladas de equipo con herramientas y accesorios especializados, además de 31 personas que hacen parte del equipo integral con una capacidad mínima de 15 días de autonomía. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sigue atento en Colombia y disponible para cualquier otro requerimiento”, señaló Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Ungrd.

Los equipos que lleva este grupo servirán para corte y penetración para estructuras colapsadas (motosierras, taladros), equipo tecnológico para búsqueda (cámara de fibra óptica, radar para búsqueda de personas en escombros), equipos de telecomunicaciones, entre otros. Así mismo, van dos binomios caninos entrenados para el apoyo en la búsqueda de personas.

La delegación Colombiana está en capacidad de trabajar en el lugar que el gobierno mexicano le designe y para ello construirán una base de operaciones, un campamento con todos los elementos necesarios para su trabajo y supervivencia de manera autónoma para los días que requiera este proceso.

El resto de personal del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sigue en alistamiento preventivo por si el gobierno mexicano así lo requiere. Cabe resaltar que el equipo colombiano de búsqueda y rescate que se dirige a México cumple con los estándares internacionales exigidos por las Naciones Unidas para la atención de este tipo de situaciones.

 

Cuota tolimense

 La Cruz Roja Colombiana participará  con especialistas en Búsqueda y Rescate Urbano. El Dr. Harol Trujillo Bonilla, presidente de la Seccional Tolima, representará a la institución humanitaria gracias a sus conocimientos en medicina interna, rescate y por ser parte del Equipo Internacional de Intervención de la Federación Internacional de la Cruz Roja. 

 

 

México: resiste entre la esperanza y el dolor

Por: José Javier Capera Figueroa, Especial para EL NUEVO DÍA

 El 19 de septiembre del presente año hemos presenciado un acontecimiento que volverá a marcar la historia de la tierra de Zapata. Sin lugar a dudas, tal como había sucedido hace treinta y dos años después del sismo de 1985, uno de los más fuertes que puso en el escenario un punto de partida para el México de los oprimidos, violentados, silenciados, pero al mismo tiempo el solidario, generoso y lleno de esperanza por un mejor vivir.

Esta vez el sismo de magnitud 7,1° es la muestra más contundente del poder de la naturaleza y la impotencia del hombre. A las 13:14 hora de México, el suelo volvió a moverse, a resonar y retumbar las tierras zapatistas. La Ciudad de México estaba viviendo una historia según los expertos al estilo de la crónica de una muerte anunciada: dolor, llanto y remordimiento, por otro lado solidaridad, esperanza y misericordia son algunos de los imaginarios existentes en estos momentos.

Por supuesto, van 224 muertos entre ellos más de 30 niños pertenecientes a diferentes escuelas, un panorama desalentador que ha movido miles de corazones, familias, organizaciones, entidades y grupos sociales, todos encaminados a sobrellevar el dolor de las víctimas e intentar aportar un grano de arena frente a los inmensos daños materiales e inmateriales presentes en cada espacio del país. Véase: http://josecaperafigueroa.blogspot.mx/2017/09/terremoto-mexico.html

Un breve diagnóstico según las fuentes oficiales, es que son más de 800 personas lesionadas, 200 se encuentran en las unidades médicas, 45 edificios completamente caídos en zonas como la Condensa, Del Valle, Centro, Narvarte, Coyoacán y Xochimilco, entre otros. Igualmente, vías de comunicación averiadas, el corte generalizado del servicio eléctrico, las fugas y explosiones de pipas de gas, la interrupción del servicio telefónico así como del transporte público (metro) son algunos datos concretos que ha dejado hasta ahora el sismo en estas tierras.

Sin lugar a dudas, los testimonios no paran de escucharse, tal como lo podemos apreciar:

Diego Ramírez: “Soy estudiante de la maestría en Economía de la Universidad Autónoma Metropolitano, de origen colombiano, específicamente de Ibagué - Tolima. Me encontraba en mi apartamento en el sexto piso de una unidad residencial. Estaba descansando y compartiendo (hablando por teléfono) con un amigo profesor también colombiano de aquí de la universidad donde estudio. De repente escuché la alarma y a la vez sentí el sismo, fue demasiado fuerte y tuvimos muy poca oportunidad de salir rápido, debido a que se escuchó y lo sentimos a la misma vez (fuerte). Soy conocedor que la situación ha sido muy dura en el sur, en el centro, en el norte (Linda Vista) y otras zonas, hasta el momento la solidaridad, generosidad y voluntad de los mexicanos ha sido espontánea, muy bonito verlos es un signo predominante frente a esta tragedia”. Véase: http://josecaperafigueroa.blogspot.mx/2017/09/terremoto-mexico.html

Laura Vanegas: “Vi muchos hombres y mujeres con picas, palas e incluso a mano limpia ayudando a retirar escombros, buscar personas vivas, llevan casi 24 horas sin dormir, comer mal y en medio de la presión (lágrimas). No han parado de trabajar, en verdad es mucho amor por la causa en estos momentos tan difíciles”.

En últimas, seguimos presenciando fuertes problemas ambientales en el mundo. Puerto Rico resiste ante María, Cuba no se doblega frente a Irma, Estados Unidos intenta llevar las secuelas con respecto a la fuerza del huracán Harvey. Ahora, México sobrelleva la situación, en menos de 15 días ha padecido dos fuertes sismos que dejaron grandes daños, familias resquebrajadas y lo más lamentable un ambiente colmado de incertidumbre, de temor y de inseguridad, una característica de nuestra época.

Lo más lamentable persiste cuando pasan los años y todavía la situación continúa empeorando, tal como lo comenta el maestro y filósofo Álvaro Márquez–Fernández: “El desequilibrio entre la physis de lo natural y la depredación a causa de la physis racional... Nada es gratuito, este siglo nos va a cobrar tanta barbarie y deshumanización capitalista”.

 

“Nosotros vamos a salvar vidas”

Pedro Manosalva tiene 29 años de edad, es Administrador de Negocios Internacionales y Bombero Profesional, además desde hace ocho años ha estado vinculado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y hoy es el actual director de Bomberos de Bogotá.

Este es uno de los hombres que colaborará en búsqueda y rescate de personas tras el terremoto de 7,1 grados que se registró en México el martes pasado. En total son 23 hombres, una mujer y dos caninos quienes viajaron para apoyar en la emergencia.

- ¿Cómo se da el llamado para que ustedes acudan a prestar su experiencia? 

 La petición la hace de manera formal el Gobierno del país afectado, para este caso el de México, esto a través de las cancillerías. La confirmación nos la dio a nosotros la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

- ¿Quiénes viajarán a México? 

 Van 24 bomberos nacionales especializados en emergencias y desastres; aunque no se descarta que enviemos otros expertos más. Además van tres funcionarios de Gestión del Riesgo.

- ¿Qué equipo llevan? 

Equipo de tecnología y binomios caninos que apoyan la búsqueda de sobrevivientes. Además, va el equipo técnico para poder identificar lugares en que haya personas atrapadas. Nosotros vamos a salvar vidas. Todos cuentan con experiencia superior a los 10 años en este tipo de tareas.

- ¿Alguna especialidad particular? 

Se trata de especialistas en localización, búsqueda y rescate, otros lo son en materiales peligrosos o en binomios caninos.

- Hechos que recuerde... 

Nosotros y este equipo que viaja estuvo colaborando en tragedias como los terremotos de Ecuador y de Haití, en este último lugar salvamos la vida de una bebé y en Ecuador lo hicimos con una personas quien en varias oportunidades visita el cuerpo de bomberos de Bogotá, está muy agradecido. En Ecuador fuimos el primer grupo en llegar a la zona. En Colombia apoyamos los temas relacionados con el edificio Space en Medellín.

- Cómo se aprecia la tragedia de México, desde lo que se ha visto por televisión 

Una cosa que debe tenerse presente es que las primeras 24 horas son muy importantes. De ahí en adelante se piden los apoyos externos y tras las 72 horas entran los grupos de intervención mediana (cuando una estructura de más de cuatro pisos colapsa). Los grupos de intervención pesada, son los que se desplazan con maquinaria amarilla, este último caso es el de Estados Unidos.

- Cómo se da la coordinación para trabajar en un país diferente a Colombia 

Las coordenadas del lugar al que llegaremos nos las dan antes de viajar, a través de la Fuerza Aérea. Lo que uno hace es ponerse a disposición de las autoridades locales, somos respetuosos de lo que allí nos digan, ellos allá hacen la asignación de tareas.

- ¿Les ha llegado ya algún reporte de la zona? 

No, lo que nosotros hacemos es un análisis y unos datos del país, pero siempre dependiendo de las disposiciones de las autoridades locales. Sí hacemos una preparación previa, de acuerdo con lo observado.

- ¿Es posible hacer algún cálculo de la afectación? 

No. Lo cierto es que las primeras 72 horas son claves, la probabilidad de vida es muy alta, y después de las 72 horas esas probabilidades bajan, aunque hemos encontrado personas con vida el día 10 o 14, pero todo depende claro de la estructura colapsada.

- En redes sociales circula información que habla de un terremoto similar al de México que se presentaría en Colombia... 

El día y la hora no se pueden predecir. Que se presente un sismo en un país vecino, no quiere decir que en Colombia se vaya a dar. Lo cierto es que cada vez que haya simulacros, se acaten las órdenes, se participe y no se tomen las cosas como un juego. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios