Agricultores del Tolima se capacitan en conservación y producción de sistemas agroforestales y plantaciones forestales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a través del Programa Fitosanitario Forestal, participó en el taller “Orientar y capacitar a los agricultores del Programa Ambiental KFW en prácticas de manejo de forestales y agroforestales, y procedimientos para la utilización de la madera”, desarrollado por el Comité de Cafeteros del Tolima.

Este taller busca capacitar a los pequeños productores rurales frente al uso de los recursos en forma sostenible, enfocado en la protección y el enriquecimiento de bosques naturales y la disminución del impacto ambiental causado por las malas prácticas agrícolas en las zonas de influencia de sistemas agroforestales y plantaciones forestales.

Cajamarca, Fresno, Herveo y Líbano son los municipios tolimenses con mayor número de hectáreas con plantaciones forestales y sistemas agroforestales, con fines comerciales registrados ante el ICA.

El Pino y el Nogal Cafetero, son las especies de plantación forestal y sistema agroforestal más cultivadas en el departamento del Tolima.

Durante el taller los agricultores visitaron cuatro estaciones informativas dispuestas para capacitarse en diversas temáticas, una de ellas, realizada por el ICA para orientarlos sobre prevención, vigilancia y mitigación de plagas y enfermedades endémicas y exóticas sobre los cultivos forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales.

Igualmente, se explicaron los respectivos trámites y requisitos para el registro de plantaciones forestales comerciales y la expedición de remisiones de movilización de madera descortezada o de productos forestales de transformación primaria, provenientes de plantaciones debidamente registradas ante el ICA.

“Las plantaciones forestales no solo cumplen un papel importante en el abastecimiento de materia prima o el suministro de bienes; también son necesarias como fuente de energía renovable, en la ampliación de recursos de nuestros bosques y la generación del desarrollo socioeconómico del país.

Por esta razón es importante que los agricultores y productores de plantaciones forestales y otros productos agrícolas actúen en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas, asegurando la calidad fitosanitaria de estos y la conservación del medio ambiente”, expresó Mery Barreto, líder del Programa Fitosanitario Forestal del ICA, en el Tolima.

 

Dato

El departamento del Tolima cuenta con 454,7 hectáreas de plantaciones forestales registradas ante el ICA.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios