“Seguimos haciendo pedagogía para que la gente se apropie del Código de Policía”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Han pasado dos meses desde que empezó a regir el Código Nacional de Policía con sanciones pecuniarias y hasta el momento los resultados no han sido positivos, o al menos como se esperaban.

- ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta la Policía en la implementación del Código?

Esto tiene que ver especialmente con los compromisos que tienen las autoridades político-administrativas. Hay necesidades físicas para el traslado de las personas que se encuentren en alto grado de exaltación, hay problema con los elementos que se incautan en la aplicación del Código, ya que no hay infraestructura dónde dejarlas, tampoco hay dónde atender a los ciudadanos. En tanto eso no esté funcionando totalmente pues vamos a seguir teniendo inconvenientes.

- ¿Por qué no se ha implementado esa infraestructura?

La ley prevé unas responsabilidades para las autoridades político-administrativas en el sentido de implementar el Código como tal y en algunos municipios, hay que decirlo, no se ha hecho en su totalidad, y eso es un gran inconveniente para que el código entre en vigencia, por eso el llamado es a los Alcaldes locales para que se reglamente la estructura física.

- Pero no solo es cuestión de las entidades locales. ¿Qué le hace falta la Policía?

Todavía hacen falta las comparenderas para los uniformados en el territorio nacional, todavía hacen falta elementos tecnológicos, todavía hacen falta muchas cosas para que el Código entre en su totalidad en funcionamiento.

- ¿Qué ha hecho la Policía para suplir lo que les hace falta?

La Institución entregó la primera tanda de comparenderas a los uniformados en el territorio nacional, aún sabiendo que eso no era responsabilidad de la Policía. Son las entidades locales quienes deben entregar a los uniformados los instrumentos para la implementación del Código. Además, ha impulsado comités civiles de convivencia en los municipios, ha generado incentivos para que el código entre en vigencia por parte de las entidades locales.

- Siendo así, y conociendo los impedimentos que tiene la Institución para la implementación del Código, ¿para cuándo se tiene previsto que esté funcionando totalmente?

No hay fecha aún, porque es un tema de seguir insistiendo en las autoridades, que cada uno cumpla con su responsabilidad, en tanto nosotros vamos haciendo labores pedagógicas con el fin de que la gente se apropie del Código Nacional de Policía y, de esta manera ir venciendo resistencias en cuanto a la aplicación de las normas.

- ¿Durante estos dos meses de implementación del Código se han cumplido las expectativas que tiene la Policía?

Sabemos que esto es un proceso largo, desafortunadamente ha habido necesidad de aplicar algunos comparendos para que las personas se presenten ante el Inspector de Policía. Las conductas en las que más incurren los ciudadanos son, consumo de bebidas en espacio público con 55.867 casos, seguido de porte de armas cortopunzantes (28.564); riñas (21.177) y porte de drogas (15.636).

- ¿Cuál comportamiento irregular es el que más le preocupa?

Las riñas, habíamos tenido un comportamiento al inicio muy importante en la reducción de la riñas, pero en este mes hemos visto un aumento de las mismas y de lesiones personales.

- Pese a esto, ¿el balance sigue siendo positivo?

Yo creo que la aplicación de comparendos va en descenso porque estamos buscando una mayor pedagogía, lo que estamos buscando es decirle a la gente que es necesario comportarse bien, no solamente por el llamado de atención o por el pago de la multa, sino por la necesidad de hacer de las ciudades y de los espacios públicos lugares mejores para los ciudadanos.

- Pareciera que a los colombianos no les interesa tener un buen comportamiento, es evidente en la cantidad de comparendos impuestos. ¿Qué hará la Policía ahí?

El trabajo es arduo y va hacia un buen puerto, pero se necesita un mayor esfuerzo y mayor conciencia de la gente, por eso estamos insistiendo mucho en la parte pedagógica para que la gente entienda de la necesidad de hacer uso de un buen comportamiento.

- En medio del proceso policial, mencionaba que se incauta material ¿cuáles son esos elementos?

En el proceso que realizan los uniformados de implementar el Código e imponer comparendos, lo que más incautan los efectivos, es estupefacientes, armas blancas, explosivos, licores, municiones y hasta animales.

- ¿Cuál es el balance de comparendos en el territorio nacional?

La ciudad que más incidentes registra es la Capital del país con 79.438 comparendos, seguida de Barranquilla con 16.827, Medellín con 9.729 casos, Pasto reportó 8.373 comparendos y Cali 7.936.

Credito
COLPRENSA

Comentarios