45 años de la Asociación de Economistas del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Al celebrar los 45 años de Fundación de la Asociación de Economistas del Tolima (AET) el ente gremial llevará a cabo un evento de conmemoración mañana en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Ibagué a partir de las 4 p.m.

En el marco de la celebración se entregarán unas distinciones a los miembros fundadores que hoy viven y se realizará un homenaje póstumo para aquellos que fallecieron.

Así mismo se adelantarán actividades académicas sobre la normatividad vigente que hoy regula la profesión del Economista en Colombia y cerrará con la exposición magistral de la ponencia “Retos de la economía en el mundo contemporáneo del siglo XXI”, la cual estará a cargo de Lilia Beatriz Sánchez Salamanca, representante de la Sociedad Colombiana de Economistas.

El economista Álvaro Delgado Cruz, presidente de la AET, dijo que este evento es muy importante no solo para los economista de la región, sino para los cientos de estudiantes de los programas de economía que hoy existen en nuestra ciudad y la comunidad en general.

Delgado indicó que el reconocimiento como gestores Economistas se entregará a Aníbal Torres Bonilla, Jair Uribe Londoño, Jorge Serrato Useche, Germán Bonilla Hernández, Marina Núñez Tello, Flor Ángela Gutiérrez Acero, Luis Alfonso Quiroga, Hernán Clavijo, Gerardo Rengifo Rengifo, Humberto Londoño Jaramillo, Gregorio Ortiz Delgado y Julio César Sierra, “quienes hace 45 años consolidaron el sueño de agrupar a todos los profesionales de economía de la región”.

 

Datos históricos

Un grupo de 12 economistas decidieron reunirse y mediante la resolución No. 1109 de abril de 1.971 obtuvieron la personería jurídica y dieron a la luz y vida a la a Asociación de Economistas del Tolima para propender por el progreso académico, cultura y el enaltecimiento de la profesión del Economista.

La Ley 41 de diciembre de 1.969 estableció las normas para el ejercicio de la profesión de economista y facultó la creación del Consejo Nacional Profesional de Economía (Conalpe), que es la entidad encargada del control y vigilancia del ejercicio de la profesión mediante la inscripción y expedición de la matrícula profesional.

Posteriormente, fue expedido el decreto No. 1268 de julio de 1.977 por el cual se aprueba el Código de Ética profesional para el ejercicio de la profesión de economista, el cual fue adoptado por el Consejo Nacional Profesional de Economía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios