Día Mundial de la Diabetes

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El 14 de noviembre, más de 190 asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes en 160 países conmemoran este día con mensajes preventivos para la población mundial.

Cada país desarrolla diferentes actividades ya sean deportivas, reuniones públicas, campañas informativas con afiches y a través de los medios de comunicación, con el fin de concientizar al mundo en la magnitud y progreso de la enfermedad, así como la necesidad de su prevención.

La Federación Internacional ha estimado que hay 371 millones de diabéticos de los que el 90% son de tipo Dos. Refiere que Colombia es el segundo país con más diabéticos en América Latina: 4,5 millones, de los cuales cerca de tres millones no han sido diagnosticados. La prevalencia de la enfermedad en ámbito global en 2012 era de 8,3% y en Colombia de 7,05%; el incremento proyectado de casos para 2030 será de 11,38%, lo que se asociará a un aumento de procesos patológicos como enfermedad renal, ceguera, enfermedad cardio y cerebrovascular y amputación de extremidades. El número de años de vida perdidos por discapacidad a causa de noxas crónicas será mayor y por lo tanto se presentará más presión sobre la sostenibilidad de los sistemas financieros de la salud.

Todo lo anterior representa un gran reto para los sistemas de salud del mundo. Y, como distintos estudios destacan que es posible prevenir y reducir la progresión de la diabetes a través de la adopción de estilos de vida saludables que incluyen reducción de peso, actividad física regular y modificaciones en la dieta, es imperativo hacer la detección precoz de la población en riesgo y de los pacientes diabéticos para iniciar y tener acciones de prevención primaria, tratamiento temprano y controles periódicos que eviten las complicaciones y las consecuencias económicas de la salud.

 

Celebración con enfoque especial

Este año la Federación Internacional enfoca el día mundial a Mujeres y diabetes, con el eslogan ‘Nuestro Derecho a un futuro saludable. Una de cada diez mujeres vive con diabetes y muchas no tienen acceso a educación, tratamiento y atención. La campaña promueve la importancia a un acceso fácil y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales, educación para el autocontrol e información de que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes para que puedan conseguir resultados óptimos en su diabetes y reforzar su capacidad de prevenir la de tipo 2.

Se calcula en 199 millones el número de mujeres con diabetes que causan 2,1 millones de muertes por año. La diabetes gestacional puede llevar a grandes riesgos de salud a la madre y a su bebé. Uno de cada siete nacimientos se ve afectado por esta. Fruto de las condiciones socio-económicas, las niñas y mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a la prevención costo-efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención en especial en países en desarrollo. Las desigualdades socio-económicas exponen a la mujer a sus principales factores de riesgo, como la mala alimentación ó nutrición, inactividad física, consumo de tabaco y uso nocivo de alcohol.

Las personas con diabetes pueden controlar mejor su enfermedad cuando están bien informadas sobre la alimentación, la actividad física, los medicamentos y las metas de tratamiento. En diabetes y otras enfermedades crónicas, son el paciente y sus familiares, más que el equipo de salud, los que están a cargo del autocuidado y del manejo diario. Desde la educación en diabetes centrada en el cuidado se busca entender la experiencia de las personas con diabetes, con la finalidad de incrementar su participación en el manejo y el tratamiento de su propia enfermedad.

La diabetes contribuye a más de cinco millones de muertes al año, lo que hace que sea una de las principales causas de mortalidad en el mundo. El número de casos sigue en aumento, por ello los clubes de Leones se están enfrentando a esta emergencia sanitaria mundial sensibilizando al público sobre la diabetes.

 

Dato

La diabetes es una enfermedad que causa miles de muertes en el mundo. Según información de la OMS, se estima que para 2030 sea la séptima generadora de muertes en el mundo.

 

Dato

Controlar la glucosa, la presión arterial y el colesterol es solo uno de los aspectos por los que toda persona con diabetes debe preocuparse más, que alguien sin esta enfermedad.

 

Dato

La propagación de la enfermedad cada año se acelera, sobre todo en países de ingresos medios y bajos. Se estima que a nivel mundial la diabetes mata a una persona cada ocho segundos. 

Médico Esp. Medicina Interna, miembro de la Federación Diabetológica colombiana.

Credito
FERNANDO ESPINOSA TOVAR.

Comentarios