Niño de tres meses, sin atención médica

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A pesar de que su padre cuenta con una tutela que le debería brindar las garantías para su atención médica, no ha sido posible que le sea brindado el tratamiento necesario para su condición.

Matías nació con varios problemas de salud, por tal motivo estuvo durante 48 días en la clínica Tolima, y desde allí fue remitido por Coomeva, entidad a la que está afiliado, con varios especialistas en Bogotá para el cuidado de sus dolencias; sin embargo, para preocupación de sus padres, la lucha ha sido infructuosa hasta el momento.

Mediante una brigada de cardiología, sus padres lograron la evaluación del bebé, y confirmaron que no tiene algún problema de este tipo, sin embargo sigue requiriendo que se le practiquen varios diagnósticos y tratamientos relacionados con otros campos de la medicina, como la neurología.

En este caso, Anderson Giraldo, padre del menor, ha venido abogando por la presteza con la que se debe corregir uno de los problemás más urgentes de Matías, el pie Equinovaro. Esta rara afección perjudica el desarrollo óseo de los pies del menor y puede dificultar de manera permanente la movilidad del joven.

Sin embargo, la afección tiene un tratamiento bastante simple, cuya condición es que se haga en las etapas más tempranas del crecimiento infantil, cuando los huesos de los neonatos son aún altamente moldeables y el tratamiento no genera tanta molestia o dolor.

Ante la insistencia de Giraldo, Coomeva emitió varias autorizaciones para citas con especialistas. No obstante, de Bogotá la única respuesta que consigue es que no hay agenda disponible hasta el próximo año.

Desde septiembre se buscan las citas tanto en Bogotá como en Neiva, pero ahora la situación es la misma, y conforme pasa el tiempo, aumenta la dificultad de los procedimientos precisos.

“Yo me cansé de esperar de que me respondieran, entonces le estoy pagando el tratamiento, pero, igual, requiere de la cirugía para que el niño quede bien”, dijo Anderson Giraldo.

 

Autogestión y colaboración

Mediante una rifa, Giraldo ha buscado financiación para el tratamiento de sus pies, ante la recurrente negativa de las entidades de salud.

Sin embargo, este trabajo no ha sido suficiente, pues además del tratamiento tradicional, el niño requiere de una intervención quirúrgica para la que su familia no tiene lo necesario.

“De pronto gente que quiera donar, yo se los agradecería mucho”, dijo el padre, quien constantemente adelanta el proceso por su parte, en comunicaciones constantes con la Secretaría de Salud, como en tantos otros casos, llevando papelería.

A través de un video compartido en las redes sociales, varias personas han compartido la preocupación de la familia, y según cuentan Anderson y Alejandra Duque, una de las personas que se han sumado a la causa, hasta el momento se ha logrado el apoyo de la ciudadanía, pero se sigue extendiendo la solicitud a Ibagué, para que, ya sea con donaciones o comprando la rifa de un millón de pesos, se ayude a Matías.

“Si usted quiere darle la Navidad a Matías que él se merece, estaríamos todos profundamente agradecidos”, motivó Duque a través de su mensaje en las redes.

 

Dato

Cualquier información para comprar la rifa o entregar alguna donación, puede coordinarse a través del número celular 3229111080.

Credito
JOHN ERICK FUENTES CALDERÓN - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios