Zomac, oportunidad para empresarios y sector rural

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Mediante los mecanismos de ‘Obras por Impuestos’ y el Régimen Especial de Tributación para los municipios Zomac, el Gobierno nacional busca atraer recursos para inversiones en infraestructura pública en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

El Gobierno nacional avanza en la reglamentación que dará vida a un mecanismo novedoso para que las empresas paguen sus impuestos de renta a través de proyectos de infraestructura para el mejoramiento de vías, agua potable, alcantarillado, suministro de energía, salud y educación en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

Para estimular la formalización y el surgimiento de nuevos emprendimientos en dichos municipios, se ha establecido un régimen preferencial de tributación.

 

Obras por Impuestos

El modelo denominado ‘Obras por Impuestos’, fue aprobado en la pasada ley de reforma tributaria y busca que los contribuyentes puedan efectuar el pago del 50 por ciento del impuesto de renta por medio de inversiones directas en 344 municipios que comprenden las Zomac, de los cuales 21 pertenecen al Tolima: Alvarado, Anzoátegui, Ataco, Cajamarca, Casabianca, Chaparral, Dolores, Herveo, Lérida, Murillo, Ortega, Planadas, Prado, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Santa Isabel, Venadillo, Villahermosa y Villarrica.

En los casos en los que las inversiones de los contribuyentes superen el 50 por ciento del valor del impuesto sobre la renta y complementario, el restante se descontará de sus impuestos durante los 10 años siguientes del inicio de la obra.

 

¿Cómo funciona el mecanismo?

El primer paso consiste en la identificación de proyectos a través de mecanismos de planeación participativa implementados por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) en 167 de las 344 Zomac.

Así como la postulación de las iniciativas por parte de las alcaldías y gobernaciones donde están ubicadas las Zomac, y las de los contribuyentes interesados en hacer uso de este mecanismo.

En este último caso, la Agencia de Renovación del Territorio recibirá la solicitud a través de su página web www.renovacionterritorio.gov.co y verificará con las comunidades y autoridades locales si están de acuerdo con la realización del proyecto.

Los proyectos que cuenten con el aval técnico de las entidades que lideran los sectores en los que se suscriban las iniciativas y del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quedarán registrados en el banco de proyectos de ‘Obras por Impuestos’.

 

Estudios y diseños

Si el proyecto no cuenta con todos los estudios y diseños, el contribuyente interesado en vincular su impuesto al proyecto podrá asumir los gastos de estructuración, que serán incluidos en el valor total de la obra y reconocidos como parte del impuesto a pagar bajo este mecanismo.

De esta manera, en el primer trimestre de 2018, los contribuyentes podrán seleccionar el proyecto de su interés y vincularlo al pago de su impuesto. Los únicos requisitos para la empresa consisten en haber tenido ingresos brutos superiores a los 33.610 UVT (aproximadamente mil millones de pesos), contar con aprobación de la junta directiva y realizar la solicitud de vinculación del impuesto a un proyecto inscrito en el banco de proyectos, ante la ART, el DNP y la Dian.

Este mecanismo permite que varios contribuyentes aúnen esfuerzos para financiar y ejecutar un mismo proyecto, para lo cual la Agencia de Renovación del Territorio revisará las solicitudes y aprobará la vinculación de los impuestos de los contribuyentes a un proyecto, si cumplen los requisitos establecidos y si la suma de todas las solicitudes no sobrepasa el presupuesto global anual definido por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para este mecanismo.

Las empresas que vinculen su impuesto a una obra, posteriormente procederán a constituir un encargo fiduciario irrevocable y a depositar el valor aprobado del proyecto en dicha fiducia. Luego deben realizar los procesos de selección para la contratación de la gerencia de proyecto y la interventoría de la obra y suscribir el acta de inicio, en donde se acuerda el cronograma de ejecución de la obra.

 

Proyecto

La ejecución del proyecto correrá por cuenta del contribuyente mediante la gerencia del proyecto, quien deberá realizar todas las actividades y contrataciones necesarias, bajo normas de contratación privada, para la realización de la obra.

Con el fin de garantizar la calidad y estabilidad de la obra, las empresas deberán adquirir pólizas que cubran al Estado de cualquier riesgo al menos durante los cuatro años siguientes a la entrega de la construcción. Previo visto bueno de la interventoría, las entidades nacionales competentes le reciben la obra al contribuyente y proceden a notificar a la Dian que la obligación tributaria se ha cumplido.

Es así como 344 municipios del país obtendrán los beneficios de ‘Obras por Impuestos’.

De este modo, las empresas privadas tendrán una alternativa para el pago de sus impuestos y la oportunidad de desarrollar proyectos con impacto social que contribuyan con sus políticas de responsabilidad social empresarial, el incremento de su rentabilidad y la ejecución eficiente de la inversión pública.

 

Régimen especial de Tributación

Mediante este mecanismo, también las empresas y empresarios podrán beneficiarse del régimen de tributación especial, que consiste en una importante reducción a la tarifa del impuesto a la renta durante los próximos diez años a nuevas empresas que se creen y generen empleos e inversión en estos territorios. Se aplica a nuevas sociedades y empresas que se formalicen a partir del 29 de diciembre de 2016.

Deben ser empresas que desarrollan la actividad económica en algunos de los municipios ZOMAC y sus productos podrán ser vendidos y despachados hacia otras partes de país o el exterior. La clasificación del tamaño de la empresa será de acuerdo con los activos totales.

 

Dato

En el Tolima son municipios Zomac son: Alvarado, Anzoátegui, Ataco, Cajamarca, Casabianca, Chaparral, Dolores, Herveo, Lérida, Murillo, Ortega, Planadas, Prado, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Santa Isabel, Venadillo, Villahermosa y Villarrica. 

 

Tipo de Empresa 2017-2021 2022-2024 2025-2027 2028

Micro y Pequeña 0% 25% 50% Tarifa general

Mediana y grande 50% 75% 75% Tarifa general

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios