Minambiente declaró a Ibagué como ‘Ciudad piloto de sostenibilidad’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional acompañará y apoyará todas las iniciativas de la Administración municipal enfocadas hacia la construcción de un territorio verde y sostenible.

“Ya hemos tenido varias reuniones con el señor Alcalde, pero en esta ocasión queríamos ver la estrategia de desarrollo sostenible de Ibagué, sobre todo en lo que tiene que ver con la construcción de una ciudad verde y ambiental”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

“Compartimos la visión y haremos una alianza estratégica con el Alcalde y con la empresa privada para sacar adelante los proyectos que están previstos”, añadió el Minambiente.

Para verificar el avance de las iniciativas de sostenibilidad, el Ministerio de Ambiente conformará un equipo de trabajo que supervisará de forma mensual los adelantos de cada proyecto.

“Esta es una ciudad que se la está jugando por la sostenibilidad y el medio ambiente. Por eso vamos a tener un trabajo cada mes para hacerle seguimiento a todos estos proyectos”, expresó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Durante la reunión, el Alcalde socializó el programa “Bosques de paz”, iniciativa que tiene un costo aproximado de $10.000 millones y que busca reforestar y proteger el Cañón del Combeima para garantizar el suministro del recurso hídrico a la ciudad durante los próximos años.

“También le presentamos Agrópolis, por medio del cual queremos pasar del 13% al 95% de aguas residuales tratadas; estas serán utilizadas para la producción agrícola en la meseta de Ibagué. Con esto queremos eliminar la contaminación que se está generando en ríos y quebradas”, afirmó Jaramillo.

Este proyecto, que tiene un costo estimado de $150.000 millones, permitirá ampliar la frontera agrícola, generar mayor producción, empleo y riqueza para la ciudad.

 

Ibagué verde

De la misma manera, el alcalde Jaramillo expuso al Ministro el proyecto de planta solar, a través del cual la Administración busca generar energías sostenibles y amigables con el medio ambiente.

“Socializamos nuestro proyecto de energía renovable, específicamente la granja solar que estará en la vía a Doima, a seis kilómetros de Buenos Aires. Allí aspiramos a generar la suficiente energía para todo el alumbrado público de Ibagué”.

Y añadió: “Además, le pedimos que nos ayude a recuperar el plan piloto que teníamos para sacar adelante el proyecto de producción de energía a partir del gas que se genera en el relleno sanitario”.

El Alcalde también presentó ante el Ministerio de Ambiente el programa de selección de basuras que se está planteando con la empresa Cemex, y el cual consiste en utilizar residuos inflamables para la producción de energía en las plantas de dicha compañía.

“Todos estos proyectos le parecieron importantes y vamos a recibir toda la colaboración y ayuda del Ministerio para concretar estos proyectos, recibir la financiación y apoyarnos a nivel internacional con diferentes países interesados en ayudar a las ciudades sostenibles”, sostuvo el mandatario local.

Por su parte, el ministro Murillo destacó que la capital del Tolima se está proyectando como una ciudad que prioriza la protección de la vida y los recursos naturales.

“Eso es lo que queremos de gobernadores y alcaldes. No siempre encontramos ejemplos acerca de la forma integral como se plantea el desarrollo de la ciudad”, concluyó el Ministro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios