Corte ordena indemnizar a víctima de las Farc en Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Corte Constitucional tumbó una decisión del Consejo de Estado y ordenó indemnizar a Sofía*, una víctima de las Farc, cuyo padre falleció luego de que el grupo guerrillero atentara contra su vehículo en una carretera en Cajamarca, Tolima, el 2 de mayo de 2005.

Ese día el hombre iba en su carro particular cuando una patrulla de la Policía lo abordó y le pidió que transportara a varios miembros de esa institución, petición a la que accedió. No obstante, al pasar por el sector denominado ‘las curvas de perico’, en la vía que de Ibagué conduce a Cajamarca, el vehículo fue objeto de un atentado del frente N°. 21 de las Farc.

La familia demandó a la Nación y el Tribunal Administrativo de Ibagué le concedió parcialmente las peticiones, ordenando una indemnización hasta que cumpliera los 18 años, decisión que apelaron por considerar que el monto no era el correcto.

En segunda instancia, la Sección Tercera del Consejo de Estado amplió la indemnización por lucro cesante hasta los 25 años de edad y la indemnización por el daño moral en 100 salarios mínimos, únicamente a favor de su media hermana Liliana*, quien interpuso recurso de apelación.

Por esa razón, interpusieron una tutela que fue rechazada por improcedente por la Sección Quinta del Consejo de Estado.

El caso finalmente llegó a la Corte Constitucional, que ordenó a la Sección Tercera del Consejo de Estado que adicione la sentencia del 24 de febrero de 2016 “en el sentido de reconocer que la accionante Sofía tiene derecho a la indemnización por el perjuicio material en la modalidad de lucro cesante hasta los 25 años de edad y la indemnización por el daño moral en 100 smlmv, con base en las consideraciones antes señaladas”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios