Ibaguereño, único colombiano escogido por la U. de Oxford

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Luego de un riguroso proceso de selección, Juan Federico Ochoa Numpaque, se convirtió en el único colombiano en ser escogido por la Universidad de Oxford para hacer prácticas profesionales.

Juan Federico Ochoa Numpaque, joven estudiante de medicina en la Universidad del Tolima, fue el único colombiano seleccionado por la Universidad de Oxford, para llevar a cabo sus prácticas profesionales en el Reino Unido.

Juan Federico en diálogo con EL NUEVO DÍA, indicó que el orgullo que sintió cuando le dieron la noticia fue inmenso, ya que solamente fueron seleccionadas 50 personas entre más de siete mil aspirantes alrededor del mundo.

Es estudiante de décimo semestre de medicina, al término de su carrera iniciará sus prácticas en el hospital de El Espinal, ya que es un requisito indispensable, luego culminará en Inglaterra.

Ochoa señaló que el proceso de selección no fue fácil, y aunque tenía sus dudas, ya que esta universidad en los últimos seis años ha sido registrada con la mejor facultad de medicina en el mundo, tuvo el apoyo de varias personas en la facultad y el rector de la Universidad, quienes le indicaron que lo peor que podría pasar era que le dijeran que no y al final logró su objetivo, poder ingresar a una de las mejores.

 

El proceso

En esta selección, se tuvo en cuenta el desempeño académico, un excelente dominio del inglés, un ensayo en el que se debía expresar cuál era la motivación, recomendaciones de los profesores y por supuesto la hoja de vida del estudiante.

Además, Ochoa indicó que la Universidad del Tolima está en proceso de internacionalización, buscando estudiantes de intercambio para que vengan a Ibagué y por supuesto abriendo posibilidades a estudiantes tolimenses para viajar al exterior.

“El objetivo no era solamente salir, la idea era ir a una universidad reconocida en el campo, entonces a mediados de marzo o abril me di cuenta que esta universidad tiene la facultad de medicina más antigua del mundo; investigando me di cuenta que había la posibilidad para inscribirse en un programa donde le dan la posibilidad a los estudiantes de último año, una oportunidad de hacer una rotación hospitalaria con ellos, pero por concurso”, señaló Ochoa.

 

Un orgullo

“A pesar que la Universidad se ha esforzado mucho y la facultad también, nos ven como una universidad de provincia, entonces fue una sorpresa cuando recibí el correo electrónico directamente de ellos en donde me decía que había sido seleccionado”, aseguró Ochoa.

De igual manera, indicó que siente una gran responsabilidad por representar a la Universidad, a la facultad, a Ibagué, a Tolima y a Colombia, y que su objetivo es que este tipo de oportunidades las co nozcan todos los tolimenses.

“No importa, uno puede estar en una universidad pública, pero si uno busca las oportunidades estas pueden aparecer, desde q ue uno sea organizado”, precisó el estudiante. 

Juan Federico se graduó de bachiller en el colegio Inglés y debió esperar un año antes de ingresar a la UT, pues sus padres no tenían los recursos suficientes para enviarlo a estudiar a Bogotá, o a una universidad pública fuera de Ibagué.

Al terminar su carrera, Juan Federico espera hacer una especialización en cirugía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios