Ibagué, 91 en el ranking de las poblaciones más modernas del país

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Así lo señala el Índice de Ciudades Modernas, en el que se calificó ciudades y municipios por avances en equidad, ciencia e innovación, entre otros aspectos.

En el Índice de Ciudades Modernas (ICM) divulgado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el cual se elaboró un escalafón de 151 ciudades y municipios por diferentes ítems de desarrollo, solo tres municipios del Tolima aparecen en el ranking, siendo Ibagué el mejor ubicado en la casilla 91.

El ICM, que califica de cero a 100 puntos las poblaciones, dejó a la capital tolimense con 38,45 puntos, un puntaje 44% menor a Bogotá, ciudad que lidera el Índice con 60,6 puntos.

La Ciudad Musical quedó por detrás de Turbaná (Bolívar) y Circasia (Quindío), que fueron 90 y 89 con 38,54 y 38,61 unidades, respectivamente.

Entre tanto, por detrás de Ibagué quedaron Monguí (Boyacá) y Valledupar (Cesar) igualados en la casilla 92 con 38,35 puntos.

La medición es desarrollada para conocer el avance de las poblaciones hacia el concepto de ciudad moderna, identificando acciones de mejora sobre seis dimensiones: Equidad e inclusión social; Ciencia, tecnología e innovación; Productividad, competitividad y complementariedad; Seguridad, gobernanza, participación e instituciones, y Sostenibilidad, ítems bases para ubicar a cada ciudad y municipio.

El concepto de ciudad moderna se aplica a aquella que le brinda calidad de vida a sus habitantes desde esa perspectiva multidimensional.

Los otros dos municipios tolimenses que aparecen en el Índice de Ciudades Modernas fueron Honda y Flandes, ubicados en los puestos 122 y 136, respectivamente, con puntajes de 33,62 y 30,63.

 

Panorama nacional

Bogotá es la ciudad que lidera el Índice de Ciudades Modernas gracias a los 60,6 puntos que recibió, seguida por Bucaramanga con 59,2 y Chía (Cundinamarca), en tercer lugar, con 59,1. Medellín y Barranquilla siguen el listado con 57,4 y 55,6 puntos, respectivamente.

Cabe destacar que ninguna población alcanzó el potencial de “Muy alto” en las dimensiones del ICM. No obstante, Bogotá logró los puntajes más altos en 3 de 6 dimensiones consolidándose como la población líder a nivel nacional.

Para el director del DNP, Luis Fernando Mejía, este instrumento es útil para crear conocimiento que permita el diseño de política pública diferencial y hacer el seguimiento a la política del Sistema de Ciudades:

“La herramienta del ICM es de gran utilidad para el sector público en la construcción de los planes de desarrollo, los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y la priorización de las inversiones de los recursos”, señaló Mejía.

 

Aglomeraciones

Por otra parte, el DNP también elaboró un índice en el que se calculó el avance de las 18 aglomeraciones urbanas, en las que se incluyen 113 municipios aledaños a grandes ciudades, y 38 ciudades uninodales que conforman el Sistema de Ciudades.

En ese sentido, Bogotá (58,7), como núcleo y como aglomeración de municipios en Cundinamarca, ocupa el primer lugar en el ranking de ciudades modernas.

Le siguen las aglomeraciones de Medellín (54,5), Bucaramanga (53,9), Cali (50,5) y Barranquilla (48,4), de acuerdo con el Índice de Ciudades Modernas (ICM).

En el ranking de aglomeraciones se mide Ibagué como ciudad uninodal, es decir que no se cuentan cifras de otros municipios, ubicándose 22 entre 55 aglomeraciones con 38,5 puntos.

 

Dato

Ninguna población alcanzó el reconocimiento de ‘Muy Alto’, que se obtiene a partir de un puntaje de 81 unidades en el Índice.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios