La sociedad colombiana está en nivel crítico en materia de libertad religiosa

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En el más reciente Informe del Estado de la Libertad Religiosa señala que el Estado colombiano fue calificado en nivel inestable y su sociedad en rango crítico en esta materia.

El documento, elaborado por el Cabildo Interreligioso de Colombia, una organización que agrupa más de 25 delegaciones eclesiásticas, religiosas y espirituales, indicó que con esta publicación buscan humanizar la vida y la dignidad de las víctimas de discriminación y violencia religiosa.

La calificación de inestable indica que a pesar de sus esfuerzos y la normatividad vigente, el Estado no alcanza a garantizar los derechos religiosos individuales y colectivos.

Mientras que el nivel crítico refiere que a través de acciones de hecho, decisiones, leyes, decretos, sentencias y declaraciones de funcionarios públicos en cualquier nivel y rama del poder, ha ejercido atropello, descalificación, desconocimiento o desprecio a los derechos derivados de la libertad religiosa.

El informe señala que en 2017 se incrementaron las amenazas de muerte y asesinatos de líderes sociales, entre ellos ministros de culto, mientras el país vivía la polización política generada por el acuerdo de paz con el Gobierno nacional y las Farc.

“En el ámbito de la rama ejecutiva, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, desarrolló diversas actividades para elaborar la Política Pública Nacional de Libertad Religiosa y de Cultos. A nivel departamental y municipal, aún se ve alguna indiferencia frente al tema”, se indica en el texto.

 

Objetivos

De acuerdo con la organización, con este documento se busca poner en conocimiento de la opinión pública la situación de violencia social que la ciudadanía sufre en torno al hecho religioso, que constituye una de las violencias más censuradas e ignoradas.

“Esto con el fin de que el Estado, con el acompañamiento de la Comunidad Internacional, tome las medidas aplicativas y correctivas que sean necesarias, para que se garantice de manera plena en el país, todos los derechos derivados de las libertades religiosas, de conciencia y de culto”, indicó el Cabildo.

El informe se divide en cinco secciones: el Nivel del Estado, el Estado colombiano y la libertad religiosa, casos de seguimiento, libertad religiosa y sociedad colombiana, y recomendaciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios