“No se evidencian afectaciones forestales”: Cortolima en caso del barrio Piedrapintada

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Cortolima informó que luego de una visita técnica a un predio en el barrio Piedrapintada de Ibagué donde se construirá el polémico proyecto VIS, se determinó que no se evidencian afectaciones forestales por tala de árboles.

Desde que se conoció la información que en el lote del barrio Piedrapintada, cerca a los tanques del Ibal, se construirían 500 apartamentos VIS, la comunidad de este sector sentó su voz de protesta.

Según los residentes, la movilidad del sector en horas pico es un completo desastre, y al autorizar dicha construcción, creen que definitivamente colapsará.

Sin embargo, a pesar del inconformismo de los residentes, se otorgó por parte de la Curaduría Urbana N° 2, la licencia para la subdivisión de lote, movimiento de tierras, la construcción de sala de ventas y apartamento modelo, el 29 de diciembre de 2017.

Luego, mediante resolución del 5 de enero, la Curaduría Urbana N° 2, otorgó licencia de construcción al proyecto de vivienda de interés social ‘Tempus 49’, en el lote ubicado en la calle 49 No. 5-20.

 

Solicitudes

EL NUEVO DÍA ha publicado ya varias notas en las que quedaron plasmadas las diferentes solicitudes por parte de la Comisión de Veeduría Urbana y del Zar anticorrupción, en las que solicitaba a la Administración municipal revocar dicha licencia de construcción.

Todo esto, hasta que no se hiciera el estudio pertinente de movilidad, capacidad de servicios públicos y se analizara el impacto sobre el impuesto predial y pago de servicios públicos, en razón de que tratándose de estrato Dos, habría la necesidad de unificarlo.

El zar anticorrupción de Ibagué, Augusto Ocampo, señaló que la empresa Construservicios B y H, habría incurrido en incongruencias con el área mínima para el desarrollo del proyecto ‘Tempus 49’, dando cifras no acordes a la realidad, además de pasar planos viales maquillados para que no hubiera impedimentos en adelantar la edificación.

 

Ya comenzaron

La Comisión de Veeduría Urbana indicó que en agosto de 2016, se radicó un oficio en el que se caracterizó el lote: “para el desarrollo del predio, se debe respetar la masa arbórea existente y contar con la anuencia del ente ambiental competente (…)” (ya que esta masa se comporta como un pulmón del sector), y al apreciar el desarrollo propuesto, esta desaparece como se ve en los planos arquitectónicos radicados”.

Sin embargo, los trabajos ya comenzaron, por las calles del barrio ya están circulando las volquetas que llevan la tierra que la retroexcavadora remueve.

Cortolima informó a esta redacción que luego de las denuncias por presuntas afectaciones forestales en dicho predio, se llevó a cabo una visita técnica el pasado 13 de febrero.

En dicha visita, se determinó que no se evidencian afectaciones forestales por actividades de tala de árboles.

El informe dice lo siguiente:

1. La visita fue atendida por Hamlet Céspedes Arango en calidad de ingeniero encargado del lugar y se observaron actividades de adecuación del terreno referentes a labores de corte, cargue y retiro de suelo, evidenciando igualmente como maquinaria de trabajo una volqueta y una retroexcavadora.

2. No se evidenciaron afectaciones forestales por actividades de tala de árboles, donde la cobertura vegetal predominante al interior de este predio es de pastos y rastrojos de porte medio.

De igual manera, en dicho informe queda reseñado que la empresa tiene los permisos legales correspondientes y que además la empresa constructora hizo la respectiva solicitud de aprovechamiento forestal ante Cortolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios