Administración municipal negó haber otorgado permiso para poda de árboles

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
La Administración municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, negó haber otorgado los permisos para la poda de los árboles en la avenida Ambalá con calle 60 frente a La Estación

En este lugar, hay instalada una valla de publicidad y en esta época electoral es utilizada por una candidata del partido Liberal, además otras imágenes publicitarias.

Lo que indignó a los ibaguereños es que, al parecer, para que dicha valla fuera más visible, decidieron podar varios árboles que están frente a dicha publicidad.

Por esta razón, sentaron su voz de protesta a través de redes sociales, donde culpaban al equipo de la candidata por este daño ambiental y así mismo cuestionaron a Cortolima y a la Administración municipal por estos hechos.

 

Cortolima

Mediante un comunicado de prensa, la autoridad ambiental del Tolima negó haber otorgado los permisos de esta poda e indicó que era necesario solicitar a la Administración municipal en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Rural, una reunión con los operadores del servicio que efectúan las labores de poda y tala en el arbolado de la ciudad para que tuvieran en cuenta consideraciones técnicas al momento de realizar estas actividades.

El comunicado indica:

1. Afectación ambiental por la realización de actividades de podas anti-técnicas y en algunos casos severas, de la copa de 15 árboles de especies como “Payandé”, “Acacias” y “Casco de vaca”.

2. Se realizó indagaciones pertinentes en el sector, sin obtener mayores datos que determinen los responsables de la actividad de poda, pero se tiene claridad que obedece a uno de los operadores del servicio que actualmente desarrolla estas labores en la ciudad.

3. Teniendo en cuenta que mediante decreto N. 1000-0859 del 22 de septiembre del 2017, se faculta a la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del municipio de Ibagué, para la aprobación y seguimiento de las solicitudes de permiso para la ejecución de labores de manejo silvicultural - (poda) en este municipio, es responsabilidad de dicha dependencia garantizar que los operadores del servicio efectúen las labores conforme a las especificaciones técnicas de este tipo de actividades para prevenir afectaciones forestales por el desconocimiento y experiencia de quien las ejecute.

 

Secretaría de Desarrollo Rural

De inmediato, César Picón, jefe de esta dependencia, indicó que dicha secretaría no había otorgado permisos para podas.

“Queremos informar a la opinión pública que esta dependencia no otorgó ningún permiso de poda de unos árboles, posiblemente para dar mayor visibilidad a una valla que tiene publicidad política”, afirmó.

Y agregó “en este momento estamos en la averiguación de los responsables, todo parece indicar que no fue realizada por las tres entidades que llevan a cabo podas en la ciudad, dado que no se observa ningún tipo de manejo técnico en las mismas”.

También informó que se solicitará formalmente a las entidades como Enertolima, Ibagué Limpia e Interaseo, para conocer si fueron las responsables de estos hechos.

“Vamos a solicitar los videos de las cámaras de seguridad aledañas a la zona, con el fin de identificar los posibles responsables y elevar la denuncia por este delito ambiental”, finalizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios