Radican proyecto de ley para reformar Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En el año 2011, el Gobierno Nacional creó el nuevo Sistema General de Regalías, en el cual destinó el 10% de los dineros recibidos por la explotación de recursos minero-energéticos a un Fondo específico para financiar proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Después de 6 años de operación de este Fondo, se han identificado importantes oportunidades de mejora para que estos recursos lleguen de una forma más directa y eficiente a la comunidad científica del país.

Por esta razón, y en desarrollo de la reciente reforma constitucional a las regalías, fue radicado un proyecto de ley para reglamentar un mecanismo más abierto y competitivo que garantice mayor transparencia y mejor calidad en los proyectos.

Este proyecto de ley, introduce tres novedades importantes; la primera de ellas son las convocatorias públicas como único medio para seleccionar los proyectos que serán financiados para el Fondo de CTeI, la segunda es que solo podrán presentar y ejecutar proyectos las entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Y la tercera, es que sin importar la naturaleza jurídica los proyectos serán ejecutados directamente por las entidades beneficiarias que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Finalmente, las regiones mantendrán su autonomía para establecer las prioridades de inversión, esto en un ejercicio concertado con las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para el director General de Colciencias, Alejandro Olaya, “esta reforma ha sido muy anhelada por la comunidad de investigadores e innovadores de nuestro país, hoy estamos muy complacidos de anunciarles a todos que luego de escuchar sus distintos aportes, el proyecto de ley que radicamos en el congreso introduce las reformas que nos permitirá entregarle al país un nuevo Fondo de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación.”

EL NUEVO DÍA

Comentarios