Fiscalía no ha legalizado captura de Jesús Santrich

TOMADA DE TWITTER - EL NUEVO DÍA
El fiscal advirtió el pasado 5 de abril que los proyectos para el posconflicto estarían sumidas en una red de corrupción.

A pesar de la captura de Seuxis Hernández Solarte más conocido como Jesús Santrich, el lunes pasado, por delitos relacionados con narcotráfico, el Fiscal General de la Nación no ha legalizado su captura, a pesar de tener solo cinco días para ese procedimiento.

Se conoció que este proceso no se ha llevado a cabo debido a que al ente investigador no ha llegado la documentación requerida para cumplir con dicho proceso.

Para realizar la legalización de captura del exmiembro del grupo guerrillero, el fiscal debe estudiar los informes hechos por el CTI de la Fiscalía, del mismo modo el Gobierno estadounidense debe proporcionar una serie de papeles en los que se evidencian los motivos por los cuales fue detenido. Una vez la documentación sea remitida a la Fiscalía, el jefe del ente acusador deberá proceder con el trámite.

Tras esto, las autoridades de Estados Unidos tendrán 60 días para formalizar la solicitud de extradición del exnegociador de las Farc.

 

Defensa de Santrich

Por otro lado, se esperaba que ayer Gustavo Torrijos, abogado penalista y quien defiende los intereses de Santrich, radicará ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el recurso de Hábeas Corpus que tiene como finalidad verificar la legalidad de la captura.

Para Torrijos, la forma como la Fiscalía General de la Nación adelantó la solicitud de la corte estadounidense fue “extremadamente rápida”, actitud que calificó como el desencadenante de una serie de fallas que hacen ilegal la detención de Santrich, con quien -dijo- solo ha podido hablar en dos ocasiones”.

 

Escándalo de fondos de paz

Marlon Marín Marín, quien fue capturado por el escándalo de Jesús Santrich, también resultó salpicado en la investigación que adelantan las autoridades por presunto detrimento de los fondos de paz. Según la Fiscalía, se realizaron varios allanamientos en las oficinas de presuntos intermediarios interesados en sacar réditos económicos de los fondos de paz.

De acuerdo con el ente acusador, fueron llamados a interrogatorio en calidad de indiciados Marlon Marín Marín, María Elvira Valencia Gómez, José Domingo Ardilla Neira, María Isabel Rueda Rueda, Yéssica Gómez, Nayib Vergara, Viviana Arias Garzón, Sonia Velosa Mogollón y Aldemar Cuello.

COLPRENSA, BOGOTÁ

Comentarios