Gobierno colombiano firma convenio laboral con la OIT

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Mejorar las condiciones de empleo que genera el Estado y las empresas privadas, es el objetivo central del convenio que suscribió el Gobierno Nacional y la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

En tal sentido, la directora del Servicio Público de Empleo, Isabel Cristina De Ávila y el director de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, firmaron un memorando de entendimiento, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad, especialmente las relacionadas con la formación para el trabajo.

De acuerdo con el director regional Vanhuynegem, “desde la OIT se privilegia apoyar el tema de la mejora del talento humano, en mejorar la productividad y mejorar la capacidad de empleo, en esta materia estamos implementando programas de formación profesional y hemos introducido diferentes temáticas para que poco a poco las personas formadas, entre otros, las víctimas del conflicto puedan tener oportunidades de empleo, lo que vemos es que no hay una inclusión real en el mercado”.

El acuerdo contempla aumentar la promoción del Servicio Público de Empleo para que más personas accedan a los servicios de gestión y colocación laboral, fortalecer las estrategias dirigidas a cerrar las brechas laborales e intercambiar información e investigaciones en materia de empleabilidad.

El director de OIT sostuvo que se busca con este convenio que Colombia pueda bajar las brechas que hay también en el desarrollo profesional y las barreras de empleo que tienen las mujeres, “buscamos es reducir las limitaciones que tiene este grupo en particular que no parte en pie de igualdad con los hombres”.

Resaltó que desde la OIT se ve como positivo que el sector privado está teniendo iniciativas para fomentar la inclusión de la mujer en mejores cargos.

Asimismo, se resalta el apoyo mutuo para la articulación de actores involucrados en el mercado laboral y fortalecer las iniciativas que promuevan el empleo juvenil y el desarrollo de políticas activas de trabajo con enfoque diferencial para mujeres y población Lgtbi.

A su turno la directora de SPE, Isabel Cristina de Ávila, “la importancia de este convenio es todo, porque la OIT es la que tienen todas las políticas de empleabilidad y del trabajo, y esto es para nosotros muy importante que nos acompañe, nos apoye en la gestión de encontrar oferta con demanda y democratizar y socializar el acceso a oportunidades laborales”.

Según de Ávila, en el memorando se pacta que se compartirán información, recibirán apoyo de publicaciones, complementar los proyectos de inclusión laboral para que el trabajo sea cada vez más formal.

Este acuerdo también permitirá realizar una investigación conjunta entre el Observatorio del SPE y la OIT que permita hacer seguimiento a las condiciones de empleabilidad de la población beneficiaria de los programas y proyectos de formación para el trabajo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios