Con más de 300 mil alevinos fue repoblado el embalse del Prado

Suministrada - EL NUEVO DÍA
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) realizó una jornada de repoblamiento en el Embalse del río Prado, con alevinos provenientes de la Estación Piscícola de Gigante- Huila, y la articulación de varios actores, incluyendo comunidades indígenas.

En total fueron 360 mil alevinos que se distribuyeron en el Embalse, en las zonas cercanas a quebradas, ríos y puntos donde se encontraba vegetación que permitiera el resguardo de éstos ante los depredadores. Entre las especies repobladas encontramos Bocachico y Mojarra Criolla.

La jornada número once de repoblamiento piscícola en esta Laguna, tiene como propósito aumentar las poblaciones de peces nativos para favorecer la pesca comercial, deportiva y de subsistencia y así aumentar la actividad económica de la comunidad local.

El director general de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, afirmó que el repoblamiento es un proceso misional que hace la Aunap con el fin de mitigar la sobrepesca de la población, la contaminación ambiental, la deforestación, entre otros factores que hacen que las pesquerías disminuyan”. Así mismo, con estos repoblamientos se está garantizando la seguridad alimentaria de muchos de los habitantes de esta región, además de hacer un ejercicio sostenible de la pesca, uno de los principales sectores de la económica local y regional.

De esta manera la Aunap pretende garantizar el bienestar de los pescadores artesanales, dando cumplimiento a las acciones definidas en el Plan de Manejo Ambiental y compromisos de la consulta previa con las comunidades indígenas (Yaporogos-Tayra y Aco Viejo), teniendo en cuenta que este Embalse constituye también una de las principales Centrales Hidroeléctricas de la región.

En la actividad participó la Empresa de Energía del Pacífico S.A. – EPSA, Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima; la Alcaldía municipal de Prado y las comunidades indígenas y pescadores de la zona, junto con el apoyo de la Armada Nacional (transporte fluvial y cargue de alevinos).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios