“San José, el hombre justo”

ALEJANDRA CAVIEDES - EL NUEVO DÍA
A quien Dios encomendara ser padre de Jesús y esposo de María, hoy la iglesia y sus creyentes celebran su historia y reafirman su ejemplo a través de la palabra y las acciones.

Con gran regocijo, feligreses de todo el país arribaron a Ibagué para rendir homenaje a San José, “Patrono de la Iglesia Universal”, quien a través de la historia se ha reafirmado como hombre de ejemplo para la fe cristiana y líder de las familias católicas que ven en su imagen una muestra de compromiso. Durante tres días, religiosos y laicos se han dado cita para conocer la vida y obra de este santo, que fue designado por Dios como padre putativo de Jesús, y su representante en la Tierra.

El Congreso, dio inicio formalmente el pasado viernes con una eucaristía y un concierto a cargo del Conservatorio del Tolima, en la Catedral. Mientras que ayer, en las instalaciones del Colegio Tolimense fueron las enseñanzas que ofrecieron los monseñores de Ibagué, Florencia, Manizales, Neiva, entre otros, que describieron la labor de José dentro de la historia de la fe cristiana y reavivaron las bases de su legado para con las nuevas generaciones, luego de tantas divergencias que las han alejado de la iglesia.

Con la bienvenida del anfitrión, monseñor Flavio Calle Zapata, quien hizo referencia a la convicción con que José asumió la palabra de Dios y crió bajo el precepto del amor a su hijo Jesús, el Congreso se desarrolló a través de varias líneas que narraron la historia de salvación. “José cumplió con esta misión de manera perfecta a lo largo de su vida (...) José es padre de Jesús, es una verdad de sórdida fundación bíblica y concedida sin interrupción a través de los días”.

 

Un modelo de santidad

Ejerciendo su oficio como padre dentro de la sagrada familia, San José también es descrito como un amigo fiel que fue elegido para que con su vara, guiara a la humanidad y se rinda culto a Dios. Aunque las líneas de la Biblia dan cuenta que permaneció en silencio, sus acciones demostraron que bastó con obedecer y seguir los mandatos para salvar a Cristo y borrar de todo pecado a la humanidad. Asimismo, como un hombre justo que entendió el designio y acompañó a María, queriendo a su familia como un todo.

Imagen eliminada.

 

El hogar de Nazareth y la familia hoy

Así como se mencionó la relación que tuvo José con la iglesia a través de la historia, era necesario abordar la manera en cómo es vista en la actualidad la imagen de este santo que generó una serie de cambios significativos. En esta enseñanza, el obispo de Florencia, monseñor Ómar de Jesús Mejía, señaló la importancia del buen uso de los canales de comunicación como por ejemplo las redes sociales, que distraen y contaminan la verdad que nada más genera miedo hacia Dios y hace perder la confianza en sí mismos cuando de edificarse como persona y familia se trata.

“Hay que querer la familia como un todo (...) en medio de la cotidianidad es urgente tener mucha fe en Dios ante la duda, la crítica”. Además, enfatizó que estos tiempos donde todos buscan vengarse y a través del mal ejemplo se puede hacer daño al otro, “existe una virtud fundamental que es el perdón. El que perdona, gana mucho, recupera la felicidad y el gusto que genera cercanía a nuestras familias”, sentenció.

Como reflexión serían entonces ocho principios o valores que sienten las bases de un buen cristiano: justicia, castidad, fidelidad, fe, santidad, silencio y confianza en Dios; que así como los cumplió San José, la humanidad deberá seguir su modelo. De esta manera, delegaciones provenientes de los cuatro puntos cardinales se reúnen hasta hoy para reafirmar la devoción a la labor de un carpintero que recibió la bendición de Dios a través del Espíritu Santo, cuando María y él, como su esposo, se convirtieron en padres de Jesús.

 

El patrono de la iglesia universal

Una de las visitas especiales al Congreso fue la del cardenal José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo Emérito de Manizales, quien cercano a los 100 años de edad, asistió a la ciudad para dar cuenta cómo a través de la historia José se convirtió en patrono de categoría superior, luego de proteger y defender a su familia y a futuro a la humanidad, cuando en servicio a Dios ejerció su paternidad ante el misterio de la reencarnación.

Imagen eliminada.

Narró cómo cada sumo pontífice desde su mandato, aportó a la historia que evidenció la figura y la fe de José. Además, de cómo fue integrado, y declarado como patrono de la Iglesia universal, por ser el padre de crianza de Jesús con una “dignidad insuperable”. Dijo que “cuando Dios escoge a alguien para una misión, es porque cumple con todas las características de hombre justo. Concluyó con la importancia de referir al esposo de María y padre putativo de Jesús con necesidad sentida ante la nueva iglesia que solventa las heridas del pecado en el corazón humano, que por ahora permanece frío, escéptico y contaminado.
 

 

Saludo del Papa Francisco

Una grata sorpresa se llevó el público asistente cuando se enteraron que el sumo pontífice de la iglesia Católica, el papa Francisco se había emocionado porque en Colombia, y en especial la capital del Tolima era sede del segundo Congreso en honor al Patrono Universal. A manera de documento escrito, llegó el mensaje, un saludo lleno de bendición que además de pedir que “recen por él”, Francisco manifestó el gran valor de adoptar a San José en los corazones.

Del mismo modo, la visita del nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero será hoy, quien compartirá una novena enseñanza de San José como esposo de María; además presidirá la eucaristía final en la Catedral a las 11:20 de la mañana.

Imagen eliminada.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES - EL NUEVO DÍA

Comentarios